MIAC, empresa especializada en la fabricación y distribución de herramientas de diagnosis, ha llegado a un acuerdo con VTEQ, fabricante de equipamiento para la ITV, para el desarrollo y comercialización de una solución de Software, Hardware y Servicios para las estaciones de la Inspección Técnica de Vehículos.

El objetivo de ambas empresas es dar respuesta a las nuevas necesidades de las empresas encargadas de la ITV que, a partir del 20 de mayo de 2018, deberán someterse al cambio normativo establecido en el Real Decreto 920/2017, de 23 de octubre, que adapta la legislación española a la Directiva Europea 2014/45/UE, que establece los requisitos mínimos para las inspecciones técnicas periódicas de los vehículos.

Entre otras modificaciones, la nueva ley obliga a que las inspecciones de los vehículos incluyan el análisis de los sistemas electrónicos. Ello obligará a las estaciones de la ITV a contar con herramientas de diagnosis capaces de analizar la ECU del vehículo conectándose a través de la toma OBD. Estos dispositivos también permitirán cumplir otro de los requisitos del RD, que exigirá realizar un análisis más exhaustivo de las emisiones.

Como especialista en diagnosis, MIAC cuenta con el conocimiento y la capacidad para aportar al software VTEQ los desarrollos que permitan al operador acceder a la información de la centralita electrónica de cualquier vehículo de forma fácil y rápida. Por su parte, VTEQ conoce los nuevos procesos y necesidades que generará el cambio normativo en España.

Con este acuerdo, que incluye el servicio de Call Center de MIAC, las sinergias creadas entre ambas empresas darán como resultado, según sus responsables, “un producto adaptado a los requerimientos específicos de las estaciones actuales, disponiendo ya de un sistema versátil que permita configurar los sistemas electrónicos a revisar de forma que se consideran los futuros avances que, sin duda, van a ser requeridos en este apartado”.