En un vehículo es habitual que muchas piezas estén sometidas a vibraciones o fricciones, pero también a altas temperaturas. Desde su Blog Ruta 401, la empresa Loctite da a conocer los diferentes pegamentos resistentes a altas temperaturas que el taller puede emplear, dependiendo del tipo de unión que se quiera realizar.

Si se necesita una solución rápida o urgente, se puede emplear Loctite 401, un pegamento de uso general y gran adhesión multisustrato que destaca por su baja viscosidad y su alta resistencia a la torsión y a los cortes. Para el sellado de otros materiales, como el plástico, se puede utilizar Loctite 406, y para superficies verticales o porosas, la firma recomienda usar Loctite 454, ya que es un adhesivo que no gotea. Para una mejor adhesión, se puede aplicar la imprimación Loctite 770. Todos estos adhesivos tienen una resistencia térmica en continuo, hasta 120º C.

Para uniones estructurales, el taller va a necesitar un buen adhesivo bicomponente que pueda servir para diferentes materiales y que aguante altas temperaturas. Por ejemplo, Loctite 3479 es un adhesivo epoxi que se emplea para la reparación de piezas metálicas desgastadas, con un rango de temperatura operativo que va desde los -20° C hasta los 190° C. Otra opción es Loctite 9492, un pegamento que soporta temperaturas de hasta 180º C, especialmente indicado para adhesión de componentes electrónicos.

En cuanto al sellado y uniones flexibles, para la formación de juntas se puede utilizar Loctite SI 5970, un producto especialmente recomendado para piezas que estén sometidas a continuas flexiones y vibraciones, y que estén en contacto directo con el aceite del motor, caso de la bomba de aceite o el cárter. Es de color negro y puede operar a temperaturas entre los -60º C y 200º C.

Y para temperaturas todavía más altas, los productos Loctite 5366, 5367 y 5368 soportan temperaturas de hasta 250º C, mientras que Loctite SI 5990 es un sellador de silicona para usar en superficies de cobre, por lo que se suele emplear como aislante de circuitos eléctricos. Soporta temperaturas hasta 350º C.