La asociación madrileña de talleres Asetra comenzó 2018 con el objetivo de estar a la altura de las 8.836 consultas de talleres asociados gestionadas globalmente en 2017. Pero las mejores perspectivas se han visto ampliamente superadas por la realidad entre enero y marzo: a 28 de marzo, último día laborable del primer trimestre del año, el control de gestión de consultas recibidas en Asetra sumaba un total de 3.199 entradas, un 23% más que las acumuladas entre enero y marzo del pasado ejercicio.

Como cada año por estas fechas, la Declaración Anual de Envases (DAE) lidera, como tema unitario, la clasificación de asuntos más repetidos. Este trámite, que los talleres madrileños han de realizar antes del 31 de marzo de cada año, ha dado lugar a consultas de 765 talleres. En 296 casos, los técnicos del Área de Industria, Calidad, Medio Ambiente y PRL de Asetra no sólo han dado soporte a la cumplimentación de los impresos tipo facilitados por nuestra entidad, sino que también han realizado el trámite telemático de entrega en la Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio. Asetra, que prestaba este servicio tradicionalmente a través del registro físico de los expedientes, lo ha hecho este año por vez primera por medios digitales, lo que ha requerido la autorización expresa de los asociados que han delegado en la asociación dicho trámite.

La DAE ha sido la principal causa de que el Área de Área de Industria, Calidad, Medio Ambiente y PRL se haya convertido en el primer trimestre de 2018 en la que más consultas ha gestionado, un 43% del total. Le sigue el Área Jurídica y de Relaciones con Aseguradoras, que representa el 33%. En el podio también se encuentra el Área de Formación, con el 13% del global de asuntos tramitados.