Un total de 131.797 turismos se matricularon en el mes de junio, lo que representa una subida del 6,5% frente al mismo periodo del año pasado. El crecimiento de las matriculaciones por parte de las empresas ( 23,5%) ha sido el que más ha impulsado el mercado para alcanzar el porcentaje positivo obtenido en el mes, informan desde ANFAC.

En el primer semestre del año, el mercado de turismos ha registrado 667.494 matriculaciones, lo que representa un 7,1% más tomando como referencia el periodo enero-junio del pasado año. Al igual que sucede en el mes de junio, las matriculaciones de las empresas, y en este caso también los alquiladores, son los que han animado los registros con un crecimiento mucho más robusto que el canal de particulares. En concreto, las matriculaciones de los compradores particulares subieron un 2,4%, lo que supone hacerlo casi a una tercera parte menos del ritmo general del mercado.

Aunque en el primer semestre del año se ha obtenido un balance positivo, desde ANFAC recuerdan que, por ejemplo, en el primer semestre del año 2008, cuando comenzó la crisis, se matricularon más de 823.000 turismos, un 19% más que entre enero y junio de este año. Además, la patronal echa en falta una mayor cifra de matriculaciones por parte de los clientes particulares, factor esencial para el necesario rejuvenecimiento de un parque circulante que alcanza ya los doce años de media al cierre de 2016.

Por canales, el de particulares, con un total de 60.432 matriculaciones, ha subido en el mes de junio un 3,6% respecto al mismo periodo del pasado año, mientras que en el acumulado del primer semestre sólo crece un 2,4% y un total de 308.386 unidades. En cuanto al canal de empresa éste obtuvo 37.075 matriculaciones, con una subida del 23,5% en junio. En cuanto al acumulado de los seis primeros meses, las empresas no alquiladoras matricularon 183.386 unidades con un crecimiento del 13,9%.

Por su parte, el canal de alquiladores, con 34.290 matriculaciones, ha tenido un retroceso del 3,2% respecto a junio del año 2016. Esta cifra no empaña, sin embargo, el buen ritmo de matriculaciones que tiene este canal en el acumulado del primer semestre del año, con 175.722 unidades, un 9% más respecto a enero-junio del pasado año, y apuntan a que 2017 será el año con mejores registros en este canal. Estas buenas cifras van parejas al óptimo año que está viviendo el sector turístico, cuyas últimas previsiones apuntan a que este año podrían visitar nuestro país unos 80 millones de turistas.