Gabriel Leal, director general de Signus, ha presentado ante los medios de comunicación los principales datos de la actividad del Sistema Integrado de Gestión durante 2020 y ha dado a conocer las principales novedades de cara a 2021, como el aumento medio ponderado del 21,68% en las nuevas tarifas para el año que viene, que se han adecuado al aumento de las responsabilidades de los productores y a los incrementos de costes que han experimentado los procesos de gestión.

En el encuentro virtual con la prensa, Leal también ha explicado la actual situación de la recogida en este ejercicio durante el cual ha existido una "clara descompensación" entre la declaración de puesta en el mercado de los productores adheridos (cerca de un 17% menos que en 2019), respecto a los neumáticos que se han recogido (un 19,7% más que los neumáticos declarados).

Una de las principales causas de esta situación se identifica en la "necesidad excepcional" de importar neumáticos durante los meses de verano por falta de existencias en los distribuidores nacionales, "importaciones que en muchos casos no han sido declaradas", según el responsable.

Por otro lado, el director general de Signus ha hecho hincapié en las novedades que han traído la modificación del Real Decreto 1619/2005 aprobada el pasado mes de agosto. Además del registro de Productores, la normativa recoge la regulación de la clasificación y venta del neumático de segunda mano y la incorporación a la responsabilidad ampliada del productor de los neumáticos de diámetro superior a 1.400 mm, que se añaden a la nueva estructura de tarifas 2021 de Signus.

Estos neumáticos se distinguen porque en su nomenclatura se añade la letra S a la categoría a la que pertenece (por ejemplo, F1S) y tienen sus propios importes de Ecovalor. Con el objetivo de asegurar la recogida de aquellos neumáticos que hayan sido declarados a Signus por parte del productor, éste facilitará un código al comprador del neumático. En la petición de recogida de los neumáticos de más de 1.400 mm se incluirán la misma cantidad de códigos que neumáticos por categoría se soliciten recoger. Cada código es único para cada neumatico, de un solo uso y no se podrá utilizar de nuevo.

Por último, Gabriel Leal repasó los diferentes proyectos en los que Signus está trabajando en colaboración con distintas empresas, universidades y centros de investigación en línea con la Estrategia Española de Economía Circular con la que la entidad está plenamente comprometida. Un ejemplo de ello es la incorporación del polvo de caucho reciclado en la superficie de fricción de pastillas de freno.