La Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos (Adine), con la colaboración de la Jefatura Nacional del Servicio de Protección de la Naturaleza del Seprona de la Guardia Civil, han celebrado una jornada en Murcia para luchar contra el fraude en la gestión de los NFUs.

Esta jornada, celebrada el pasado 15 de marzo, tuvo lugar en las dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil en la Región de Murcia, contando entre los asistentes con agentes del Seprona de las provincias de Murcia y Alicante.

El evento se enmarcó dentro de la constante cooperación y colaboración que ambas entidades llevan a cabo conjuntamente durante los últimos meses, con el objetivo de adoptar medidas y actuaciones que mejoren la eficacia de la lucha contra las actividades ilícitas desarrolladas en el ámbito del fraude en el sector del neumático.

Durante el desarrollo de la reunión se trataron algunos de los supuestos más importantes y habituales que se suelen producir en el sector del neumático, como los referidos a la importación de neumáticos tanto nuevos como usados por productores que no cumplen las obligaciones legales establecidas en el seno de la responsabilidad ampliada del productor; la gestión incorrecta de residuos de neumáticos y la comercialización ilegal de neumáticos fuera de uso sin ningún tipo de control. Incluso se recalcó que algunos de estos supuestos pueden llegar a estar tipificados como delito medioambiental por el Código Penal.

Tanto Adine como los agentes que asistieron a la jornada la han calificado como “muy positva”, coincidiendo en la necesaria una acción conjunta para solucionar la problemática existente en el sector del neumático.