El reciente estudio llevado a cabo por el Centro de Desarrollo e Innovación (CDI) de Confortauto pone de manifiesta que únicamente el 20% de los automovilistas conocen las ventajas de la información del etiquetado europeo del neumático nueve meses después de su implantación.

A pesar de que esta iniciativa pretende ayudar al profesional del taller a la hora de argumentar el producto con tres elementos claves sobre el neumático, cuatro de cada cinco conductores que han cambiado sus neumáticos desde noviembre de 2012 - mes en que entró en vigor el etiquetado - hasta la fecha dicen no haber recibido un asesoramiento en profundidad con el etiquetado.

Todo ello a pesar de que los sistemas informáticos de los negocios se han adaptado para poder informar al cliente sobre la adherencia en mojado, el ahorro en combustible o el ruido que en un neumático tiene, tal como obliga la ley.

Ésta es sin duda la asignatura pendiente a día de hoy del taller de neumáticos. Más aún si se tiene en cuenta que el 89% de las personas encuestadas señaló como importante o muy importante la entrada en vigor de esta iniciativa.

El CDI de Confortauto también enfoca su estudio a conocer qué característica de las tres es más importante para el conductor. Los datos indican que la seguridad al volante es la prioridad del cliente hoy en día. La encuesta desvela que el 74% de los automovilistas consideran el valor del agarre en mojado de una cubierta como el más importante de cuantos analiza la etiqueta.

A pesar de la crisis económica que afecta a la sociedad, el conductor antepone aún su seguridad en carretera al ahorro en combustible que un neumático le pueda ofrecer. De hecho, sólo el 23% de los usuarios de vehículos ponen el ítem del ahorro en combustible como el primordial entre los que evalúa la etiqueta.

El tercer elemento examinado en la etiqueta europea, el del ruido, apenas tiene interés para los conductores y tan sólo un 3% lo destaca por encima del resto.