El Gremi de Talleres de Barcelona es centro autorizado por la Fundación del Metal para la Formación, Cualificación y el Empleo (FMF) para realizar la formación en Prevención de Riesgos Laborales complementaria a la general y específica para la reparación y mantenimiento de vehículos de motor, recientemente establecida por el Convenio Estatal del Metal. Las aulas del Gremi en Barcelona acogieron, el pasado 10 de abril, el primer curso presencial al que han asistido 25 técnicos de taller, número máximo autorizado.

Desde la entidad anuncian que están programados más cursos en los próximos meses para ir atendiendo los más de 100 talleres en lista de espera, así como el creciente número de solicitudes que llegan. Asimismo, cinco grupos empresariales de talleres se han interesado por recibir del Gremi esta formación en el formato ‘in-company'.

El Gremi hace hincapié en la premura de las fechas límite a las que obliga dicho Convenio para dar esta formación, ya que al menos se ha de formar un sexto de la plantilla cada semestre, y con la complejidad añadida de que la modalidad ha de ser presencial para los operarios de taller. De esta forma, el reto del sector en Barcelona es “exigente”, según la entidad, “pues significa que más de un millar de profesionales han de pasar por las aulas de inmediato, y así sucesivamente hasta totalizar el objetivo de cobertura”.

La buena acogida que ha tenido esta iniciativa del Gremi de Barcelona entre los talleres se basa en la experiencia de 20 años impartiendo formación especializada para profesionales activos del taller, lo que ha permitido ofrecer un enfoque de aplicación de los contenidos exigibles muy práctico, como la manipulación de vehículos híbridos y eléctricos, el trabajo con elevadores, cabinas, etc. También destaca el Gremi el sólido equipo docente con profesores de acreditado currículum, tanto en conocimientos de la reparación, como en la aplicación de técnicas pedagógicas en la formación.

Todo ello permite al Gremi de Barcelona barajar una “alta expectativa” de trabajadores a formar en este año, “con el objetivo de que el esfuerzo por dar respuesta rápida en Formación en Prevención de Riesgos Laborales de los trabajadores ayude al sector de su demarcación a cumplir estas nuevas obligaciones de los talleres, y contribuir a la mejora continua de la seguridad en la actividad de reparación de vehículos de motor”.