Suscríbete
Suscríbete
El vicepresidente de Relaciones Exteriores de Aeca-ITV y director general de Supervisión y Control -empresa concesionaria de ITV en Galicia-, Juan Diego Rodríguez, ha sido nombrado nuevo presidente del Comité Internacional de Inspección Técnica de vehículos (CITA, por sus siglas en francés) durante la celebración de la Conferencia de la 18ª Asamblea General de dicho Comité.
En su primer discurso como presidente de CITA, Juan Diego Rodríguez destacó que la inspección de vehículos no es una mera cuestión técnica, sino que sus consecuencias trascienden al plano socio-económico, puesto que debe ser adaptada a las condiciones locales de cada país. A su vez, puso el énfasis en la importancia de que las estaciones de ITV puedan acceder a la información de los vehículos. “Si los agentes interesados no pueden acceder a la información de los vehículos, el sistema de inspección no es sostenible”.
CITA es la asociación internacional que aúna a empresas, organizaciones y asociaciones, ya sean públicas o privadas, que participan activamente en la inspección técnica de vehículos como medio de salvaguarda de la seguridad en carretera y protección del medio ambiente. Entre las distintas funciones que desempeña este Comité Internacional figura la coordinación de estudios e investigaciones a partir de las cuales se desarrollan recomendaciones de buenas prácticas y proyectos de normas internacionales para el sector de la ITV. La asociación española Aeca-ITV es miembro activo de este Comité y ha trabajado de forma conjunta en diversos proyectos para la mejora tecnológica de las ITV, los cuales han sido analizados y tenidos en cuenta por parte del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad en la preparación de la nueva normativa para las ITV y del nuevo Manual de Procedimiento de Inspección.
Entre estos proyectos desarrollados desde CITA, destaca el SET II (Test de emisiones sostenibles), que tiene como objetivo proponer un procedimiento para medir los óxidos nitrosos, así como detectar la manipulación, desconexión o desmontajes fraudulentos que determinados talleres han venido practicando sobre los dispositivos anticontaminación. Se espera que las pruebas estén concluidas el próximo mes de julio y, a final de año, se haga entrega de un manual con los límites máximos permitidos de NOx, el protocolo para su medición y los procedimientos para comprobar que los dispositivos anticontaminación no han sido manipulados.
También, como consecuencia de los proyectos desarrollados desde CITA y que han analizado desde el Ministerio, se va a introducir en la ITV la comprobación de los sistemas de seguridad y medioambiental controlados electrónicamente que incorporan los vehículos modernos, tales como airbags, ABS, ESP, etc., y extraer de las centralitas informatizadas que controlan toda la información necesaria para completar la inspección.
En el transcurso de sus Asambleas General Ordinaria y Extraordinaria, la asociación rinde homenaje a la dedicación de Fontán tras sus 18 años en la presidencia.
Con cerca de 8.000 visitantes y más de 150 expositores, el certamen se consolida como plataforma estratégica de negocios, formación técnica y proyección internacional para la posventa en la región.
Se trata de la primera lámpara LED retrofit para faros de la compañía Ultinon Motion en recibir la marca E con una luz un 400% más brillante.
A pesar del avance en el arranque del año, el ritmo se reduce en el segundo trimestre con 1.534 nuevos puntos de recarga de acceso público. La suma de todos los puntos instalados alcanza los 61.684, pero uno de cada cinco no funciona.
El 72,7% de los navarros cambia de coche por la antigüedad del suyo, que ya supera los 15 años de media, según un estudio de Sigma Dos para Faconauto. La Comunidad Foral tiene una cuota del 26,6% en vehículos eléctricos.
La entidad aporta su 'know-how' en Impresión 3D en el sector de la automoción, reduciendo los costes en el almacenaje y con ahorro sobre el impacto medioambiental en la fabricación de las piezas.
Con un diseño moderno e intuitivo, la nueva web mejora la organización de los contenidos, resalta la presencia internacional de la compañía y permite la personalización de secciones para cada país.
La campaña está dirigida a propietarios de vehículos Scania con más de 5 años de antigüedad que no cuenten con un plan de mantenimiento activo o cuyo contrato R&M esté próximo a vencer.
Este espacio de debate, que se celebrará del 12 al 14 de noviembre en Bogotá, busca promover la sostenibilidad ambiental a través del reciclaje responsable de neumáticos fuera de uso (NFU).
Sin embargo, los datos de MSI para Feneval correspondientes al mes de junio se sitúan en los 31.044 vehículos matriculados, un 1,47% menos, frente a junio de 2024.
La entidad recogió en 2024 más de 132.000 toneladas de aceite usado, atendió 66.500 puntos generadores y realizó más de 177.000 operaciones de recogida
El rediseño incluye nuevos logotipos, tipografías y una paleta de colores renovada, con colores distintivos asignados a cada división, bajo los nombres simplificados Fersa, PFI Fersa y NKE Fersa.
El contrato incluye un consumo estimado de 2.400 neumáticos renovados y 5.135 nuevos durante dos años a los autobuses urbanos de Transports Metropolitans de Barcelona.
Desde la empresa subrayan la importancia de realizar controles periódicos en elementos clave como mangueras de frenos, mangueras del radiador y botellas de expansión.
Del 3 al 6 de julio, el Salón regresa al Palacio de Ferias y Congresos de Málaga con más de 25.000 asistentes previstos y más de 2.000 vehículos en exposición rotatoria.
La rápida expansión de Volkswagen Group Charging (Elli), con un 80% de crecimiento en puntos de recarga en los últimos dos años, va acompañada de un nuevo modelo de precios transparente.
El joven velocista de Santa Marta de Tormes participa en los Europeos de Atletismo Adaptado, que se celebran del 21 al 28 de julio en Estambul (Turquía).
Por sectores, en el conjunto de 2025 predominan las insolvencias en el comercio (24% del total) y en los sectores de construcción e inmobiliario (18%), seguidos de industria manufacturera (15%), servicios a empresa (11%) y hostelería (11%)
El fabricante italiano está construyendo una nueva planta de más de 30.000 metros cuadrados justo al lado de su sede central
Hay 34,3 millones de automóviles en circulación en el país y la cantidad de vehículos a motor lleva incrementándose de manera ininterrumpida desde hace tres años
Gestamp fue reconocido por su compromiso a largo plazo como socio de confianza con una sólida alineación estratégica en las regiones clave. Valeo, por su colaboración estratégica, innovación en tecnología de sensores y optimización proactiva de costes y procesos
Incluyendo visión 540°, detección de fatiga y asistente de mantenimiento de carril. Además, su carrocería está fabricada con más del 60 % en acero de alta resistencia y zonas de absorción inteligente de impactos