Durante la Asamblea General de AER se procedió a la lectura y aprobación del acta de la reunión anterior, para dar paso, a continuación, a la lectura del presidente, Salvador Pérez Vázquez, quien explicó el plan de actuación para los años 2019 y 2020.

En primer lugar, el presidente quiso agradecer la invitación de Idiada para celebrar este año la Asamblea en sus instalaciones. “La industria del renovado de neumáticos se siente apoyada y respaldada cuando laboratorios como Idiada, máximo representante ante el Gobierno español de la Industria del automóvil e interlocutores acreditados del Ministerio de Industria en Ginebra y Bruselas colaboran con nuestra asociación”.

Según Salvador Pérez, “el sector del neumático se encuentra en un momento de evolución constante y la nueva reglamentación ya se está aplicando al neumático nuevo, por lo que pronto nos afectará. Debemos estar atentos a todos estos cambios. Contar a nuestro lado con empresas como Idiada y también con la Universidad Miguel Hernández nos asegura estar informados y preparados para asimilar la nueva legislación que nos va a llegar, además de darnos presencia en aquellos foros de discusión y decisión como transmisores de nuestros intereses como industria afectada”.

“La colaboración estrecha y abierta que mantenemos con estos dos laboratorios es un valor añadido para nuestra Asociación”, añadió el responsable, que informó a los asistentes de que, durante el pasado año, la entidad estuvo participó activamente en los Ministerios de Industria, Comercio y Medio Ambiente, así como en Aenor y en aquellas Consejerías de las Comunidades Autónomas donde surgió un tema relacionado con el sector.

“Toda esta labor diaria, sorda y constante se ve reflejada en la mejora que durante este año estamos sintiendo, que si bien no es todo lo bueno que nosotros esperábamos, sí que nos hace augurar una recuperación paulatina y creciente de nuestra industria”, subrayó el presidente, que también hizo referencia a las sanciones recibidas al neumático chino de mala calidad por parte de la Unión Europea y el apoyo legislativo que recibe el sector con las nuevas recomendaciones de la Unión Europea por la “Economía Circular”.

“Todo esto nos sitúa de nuevo en un lugar bueno para crecer y prosperar en estos próximos años”, en opinión de Pérez Vázquez. “La voz de la Industria del Renovado de Neumáticos ya se escucha en Europa, y eso es labor entre otros de nuestra Asociación. Ahora bien, esta bonanza económica no será para todo el mundo: sólo aquellos que han apostado por la calidad y la profesionalidad verán esa mejora en su cuenta de resultados. El neumático ha evolucionado, y así los que seguimos apostando por el renovado de neumáticos recogeremos los frutos de nuestro trabajo”.

Para el próximo año, AER ha preparado un plan de actuación que quiere ser, en palabras de su presidente, “la materialización de todo lo que en años anteriores se ha ido sembrando y que ahora toca recoger a aquellos que siguen soportando el peso de nuestra Asociación”.

Plan de Actuación para el sector de la Industria del Renovado 2019-2020

  • Desarrollo Tecnológico. "Tenemos que progresar conjuntamente con el Neumático Nuevo", señaló el presidente de AER. "Debemos ser conscientes que deberemos cumplir con la misma legislación que ahora les afectar ( Etiquetado de Neumáticos, Nieve en condiciones extremas, Comportamiento en Hielo, etc.)
  • Defensa Comercial. Apertura total del mercado del Neumático Renovado y apoyo a las medidas de Defensa del sector ante actuaciones ilícitas de terceros.
  • Imagen. Aprovechar la promoción como producto ecológico que cumple al 100% con las directrices europeas y mundiales de “Economía Circular”. Consideración y respeto del sector de la posventa y mantenimiento del Automóvil, como parte integrante del mismo.
  • Promoción. Exigir que se cumplan las recomendaciones de uso de la Unión Europea; utilización obligatoria cumpliendo los porcentajes en vehículos de titularidad pública; valoración en subastas y licitaciones tanto para vehículos oficiales como para acceso a obras y servicios públicos.
  • Residuos. Descatalogación de la Carcasa destinada al recauchutado, como residuo; liberalización de cualquier costo adicional medioambiental; abono y recuperación de parte del costo ecológico, en el caso de la exportación; consideración de la industria dentro del Real Decreto sobre neumáticos fuera de uso.
  • Formación y mejora de imagen. Preparación para el próximo año un Congreso o Jornada Técnica, donde se invitará a participar no sólo al sector, sino a todos aquellos agentes y sectores que tengan que ver con él, como son las ITV, Transportistas, Flotas, Empresas de Renting, etc. Celebración de Encuentros Técnicos con la Administración y con otras asociaciones europeas de recauchutado. Información y formación para ITV, Administración, Transportistas,…
  • I+D+i. Ayuda y compromiso de la Administración en ayudas directas para I+D+i para la Industria del Renovado en España.
  • Europa. Creación de un Lobby en Bruselas dentro de la Industria del Remanufacturado, donde la entidad pueda acudir como renovadores de neumáticos. Actuaciones políticas en defensa de la Industria, creadora de puestos de trabajo y riqueza para el país. (Modelo Italiano).

Por último, el presidente anunció la creación de un “Distintivo AER”, de “calidad / ecológico” para este producto, que sea reconocido por la Administración para aquellas empresas pertenecientes a la Asociación, que voluntariamente quieran tenerla. “Prepararemos conjuntamente con un comité técnico, un protocolo de requisitos y todas aquellas empresas que quieran tenerlo podrán acceder al mismo siempre que cumplan y que estén asociadas a AER”. Para conseguir todo esto, el presidente aludió a la unión de todas las empresas. “Con ayuda de todos y de nuestra Asociación conseguiremos alcanzar estos objetivos en bien de nuestra industria”.