Con salida y meta en la ciudad de Jeddah, los competidores en la edición de 2021 del Rally Dakar han tenido que completar más de 7.500 kilómetros que han puesto a prueba, durante dos semanas, a pilotos, copilotos, vehículos y neumáticos. Con un recorrido totalmente nuevo con respecto al año pasado y con zonas plagadas de rocas, el Dakar ha sido todo un desafío para BFGoodrich, proveedor de neumáticos de los principales equipos participantes.

Stéphane Peterhansel (MINI JCW Buggy), copilotado por Edouard Boulanger, ha vuelto a hacer historia en el Rally Dakar 2021. El dúo francés ha sido líder de la clasificación general desde la segunda etapa y, gracias a su regularidad y a la ausencia de fallos y problemas mecánicos, ha administrado una ventaja que ha ido aumentando paulatinamente hasta el final. En la meta de Jeddah, el piloto selló la consecución de su 14º Dakar, el octavo en la categoría de coches. Para BFGoodrich, esta es la 17ª victoria a lo largo de su historia en el rally y la cuarta de forma consecutiva.

Además de Peterhansel, Nasser Al-Attiyah (Toyota Hilux) y Carlos Sainz (MINI JCW Buggy), segundo y tercer clasificado respectivamente, también confiaron los neumáticos BFGoodrich, para luchar por la victoria. Los dos pilotos volvieron a subir al podio del Dakar, aumentando así su palmarés en una prueba en la que han logrado grandes éxitos.

El segundo mejor español de la carrera, Nani Roma, ha finalizado el Dakar 2021 en quinta posición al volante del nuevo vehículo del equipo Bahrain Raix Xtreme, mientras que Isidre Esteve ha terminado su primera actuación con Toyota en el 28º puesto. Por su parte, Cristina Gutiérrez, en la categoría T3 de vehículos ligeros, a pesar de sufrir distintos problemas que la llevaron a un abandono, pudo finalmente reengancharse a la carrera, en la que ha conseguido anotarse la victoria en dos etapas.

bfgoodrich dakar 2021 neumaticos

En la edición 2021 del rally, BFGoodrich ha ofrecido a los equipos participantes una combinación de neumáticos de última generación: BFGoodrich All Terrain T/A KDR2+, BFGoodrich Mud Terrain T/A KM3 y BFGoodrich T/A KM3 UTV/SSV. Los equipos participantes en el Dakar han contado una vez más con el apoyo y la asistencia del Dakar Service Center, una instalación en la que pudieron reparar o sustituir sus neumáticos, independientemente de la marca utilizada. Aquí, los pilotos también pudieron charlar y compartir sus aventuras con el equipo técnico o con otros participantes.

El servicio ha estado disponible desde las tres de la tarde, posterior a cada etapa, con un equipo humano de 12 personas -entre ellos, ocho montadores- que trabajaron para revisar los vehículos de los competidores, analizando el desgaste de los neumáticos y proporcionando consejos sobre la elección y las presiones recomendadas para el día siguiente. “Un equipo de ingenieros sigue todo el rally”, explica Sandrine Combeaux, directora de BFGoodrich para el Sur de Europa. “La información que recopilamos en el Dakar Service Center y el análisis posterior de los neumáticos nos permite maximizar el valor que tiene el gran laboratorio que es el Dakar, y seguir implementando mejoras en nuestros futuros neumáticos”.