El próximo 5 de enero de 2020, el equipo Fojmotorsport comenzará en Jeddah una nueva edición de la carrera más dura del mundo. En esta ocasión, la escuadra de Xavi Foj, el español con más ediciones del Dakar a sus espaldas, competirá en la categoría T.1, reservada a prototipos.

El piloto explica que el coche es básicamente el mismo del año pasado. “Hemos mejorado algunos detalles, pero, en esencia, es un coche de serie con leves modificaciones, no un prototipo. El reglamento es inflexible y la alternativa, intentar volver a T.2, es imposible porque comprometería mucho el logro de nuestro objetivo, que es llegar a la meta de Qiddiya”.

cooper xavi foj dakar coche

Para afrontar esta difícil prueba, que constará de doce etapas, Foj vuelve a confiar en los neumáticos Cooper Discoverer S/T Maxx, que incorporan un compuesto de la banda de rodadura resistente a cortes y daños y un diseño híbrido de 4-5 nervios para terrenos duros, que ofrece un bajo nivel de ruido y un desgaste equilibrado. Las paredes de los bloques de la banda de rodadura, con diseño doble no paralelo, contribuyen a reducir la retención de piedras y resistir cortes y desgarros.

“Nunca pensé en llegar a esta cifra. Mi ilusión era acabar el primer Dakar y después el segundo, y después el tercero… Y, así, hemos llegado hasta aquí. Es una bonita manera de celebrarlo en un país nuevo, con un recorrido diferente, muy atractivo y, a la vez, muy duro”, ha declarado el piloto sobre sus 30 participaciones en esta competición.

Al igual que en ediciones anteriores, el equipo lo completan el copiloto Nacho Santamaría, que se ha encargado también de la preparación del coche; Quim Rodón, como jefe de mecánicos; y la asistencia de TH Trucks.