La 41ª edición del Rally Dakar, celebrada de forma íntegra en Perú, ha constado de diez etapas protagonizadas por las dunas de los desiertos del país, donde la lucha entre los pilotos fue muy ajustada hasta el final. Muestra de ello es que la diferencia entre quienes llegaron al final del rally en disposición de luchar por la victoria fue de sólo de 1 minuto y 2 segundos al inicio de la última etapa, disputada entre Pisco y Lima.

Finalmente, tres años después de su primera victoria en el Dakar, Toby Price (Red Bull KTM/Michelin) subió de nuevo a lo más alto del podio del rally más duro del mundo. Y lo hizo tras una intensa carrera, equipando neumáticos Michelin. La marca francesa consigue, de esta forma, su victoria número 36ª en este clásico rally, mientras que KTM logra su 18º triunfo seguido. Para KTM y Michelin es la 18ª victoria juntos en el Dakar: ambas marcas permanecen invictas en esta carrera desde 2001.

En la clasificación general del rally, Price acabó por delante de su compañero de equipo, Matthias Walkner, ganador del año pasado. Sam Sunderland (vencedor en 2017) completó el triplete de KTM y Michelin en la categoría de motos, con su KTM equipada con los nuevos Michelin Desert Race Baja.

Dakar19 Final Laia michelin

Estos neumáticos proporcionan una mayor adherencia y maniobrabilidad en todo tipo de terreno, incluyendo zonas rotas, fuera de pista y arena, que ha sido el 70% del los más de 5.000 kilómetros de recorrido del Dakar 2019. En combinación con Michelin Bib Mousse, es capaz de soportar las altas temperaturas generadas a alta velocidad y repetidos impactos.

Aunque no estuvo en la lucha por la victoria, el piloto español Oriol Mena (Hero Motorsport/Michelin), también con neumáticos Michelin, finalizó el rally en novena posición, mientras que la también española Laia Sanz (KTM/Michelin) acabó en el undécimo puesto de la clasificación.