El último evento de los Ferrari Racing Days, celebrado en Nürburgring, ha contado en el paddock con el Pirelli P Zero número 10.000 del programa Ferrari XX. Integrado por algunos de los coches más exclusivos del mundo, FXX, FXX EVO, 599XX, 599XX EVO, FXX-K y FXX-K EVO, todos ellos derivan de unidades de producción desarrollados para uso exclusivo en circuito.

El diseño de cubiertas ha sufrido importantes cambios durante la historia del programa XX. En los inicios, se seguía un patrón más tradicional, utilizando como unidades de partida las P Zero de la monomarca Ferrari Challenge. En cambio, en los modelos más recientes se ha utilizado la misma metodología de las gomas de Fórmula 1, así que, además de tests en pista, los ingenieros de Pirelli han aprovechado datos del simulador de la Scuderia Ferrari.

pirelli ferrari 2

En el caso del FXX-K EVO, los ingenieros de Pirelli han creado un neumático a medida en menos de seis meses. Y todo ello a pesar de sus elevadas exigencias dinámicas, que le llevan a generar una carga aerodinámica que superan los 800 kg cuando rueda a máxima velocidad. A partir de las gomas del FXX-K, se ha realizado un desarrollo importante en los P Zero traseros, que ahora exhiben una huella de contacto más uniforme en episodios de máximo 'downforce'. Con ello se asegura una mejor estabilidad y un desgaste más uniforme, además de un final de vida útil más transparente, de modo que su conducción es más predecible y segura.

Otra importante innovación del programa XX debutó el pasado fin de semana en Nürburgring: los nuevos neumáticos Cinturato intermedios ya están disponibles para hacer frente a las condiciones más exigentes. Esta cubierta equipa la misma estructura que el P Zero slick, pero incorporando un dibujo de patrón direccional y un nuevo compuesto. Con ello se permite a los pilotos exprimir al máximo los potentes modelos de Maranello, incluso en superficies mojadas o en condiciones de baja temperatura.

Los automóviles que componen el programa XX de Ferrari cuentan con neumáticos Pirelli especiales para cada modelo, todos ellos distintos tanto en especificación como medida. La gama va de los 255/60 R19 para el eje delantero del FXX a los 345/725 R20 (el 725 denota el diámetro de la cubierta, especificación exclusiva de los neumáticos motorsport) que monta en la zaga el FXX-K EVO. Todos ellos pueden distinguirse a simple vista, ya que el flanco de la goma incorpora el nombre del modelo de coche. Al igual que los demás neumáticos motorsport de Pirelli para GT, la producción se realiza en Izmit (Turquía), factoría de la que salieron las cubiertas de F1 durante muchas temporadas.