La red ConfortAuto Hankook Master ha presentado en Madrid su nueva App "Libro de mantenimientop virtual", disponible para IOS y Android, con el que pretende facilitar a los usuarios clientes de los talleres de la red las labores de mantenimiento de su vehículo. La presentación la llevo a cabo Joaquín Pérez, director de comunicación y marketing de la red y Juan José Arriola, subdirector de la DGT.

El desarrollo de esta nueva App se ha realizado tras detectar Confortauto que ha empeorado alarmantemente el estado de los vehículos debido a un mantenimiento insatisfactorio. Según los datos obtenidos por Confortauto sobre los peligros de una falta de mantenimiento, un vehículo de más de 14 años triplica el riesgo de tener un accidente por un mantenimiento inadecuado, en el 26% de los casos sufren más averías que los vehículos que no hacen revisiones, en el 31% aumentan los gastos de reparación, en el 30% de los casos puede incrementar el consumo de combustible, y producen 4,4 millones de asistencias por fallo mecánico. En el caso concreto de los neumáticos, el 84 % de los neumáticos cambiados en la red presentaba un desgaste superior al mínimo legal.
Asimismo, ConfortAuto Hankook Master ha detectado que esta falta de mantenimiento se produce por el desconocimiento de los conductores, que ignoran cuando deben realizar las revisiones a los componentes de su vehículo, concretamente, el 70% desconoce cuándo deben cambiar sus neumáticos, el 47% no revisa los frenos, el 62% no revisa los amortiguadores, el 47% no revisa el nivel de aceite, el 52% no revisa la batería y el 42% no revisa las escobillas.
Estos datos reflejan que existe un problema de "educación, de no saber transmitir al cliente la necesidad de mantenimiento de su vehículo", que intenta paliar la App gratuita desarrollada por el Centro de Desarrollo e Innovación de Confortauto. Según Joaquín Pérez, además de intentar pervivir en el tiempo, a la red ConfortAuto Hankook Master "le gusta ser el ejemplo a seguir", y por eso realizan continuas inversiones para mejorar sus negocios y la calidad del servicio a sus asociados, como es esta aplicación que pretende ser "muy sencilla, para facilitarnos la vida, y que tan sólo pretende actulizar el libro de mantenimiento que llevamos todos en la guantera".
Disponible para IOS y Android, tan sólo hay que descargar la App, introducir marca y modelo del vehículo y los kilómetros estimados que se recorren al año para recibir alertas a través del móvil que indican al usuario cuando revisar la presión, porfundidad o cuando cruzar los neumáticos, cuando comprobar discos y pastillas de freno, amortiguadores, niveles de aceite, cuando pasar la ITV o ayudar a encontrar el taller de la red Confortauto más cercano a la ubicación del móvil o a una dirección determinada.
Asimismo, la App lleva a cabo notificaciones de interés relacionadas con la seguridad vial e incluso avisa si ha caducado el seguro del automóvil. Según Joaquín Peréz, director de comunicación y marketing de la red, en la App también se ha incorporado la base de datos de su tarjeta de fidelización, que incluye más de 200 mil clientes, que a partir de ahora recibirán promociones y descuentos a través de la App. Pérez también recalco el papel que desempeñará la aplicación para móvil como herramienta para incrementar el tráfico de clientes a los talleres de la red. El objetivo inmediato es que al menos el 50 % de los vehículos mantenidos por la red salga del taller con la aplicación instalada.
Por su parte, el representante de la DGT Juan José Arriola, recalcó la alineación de la DGT junto con la Unión Europea a el denominado "Objetivo Visión 0", según el cual en el horizonte del año 2050 deberán haber desaparecido de nuestras carreteras los accidentes, las retenciones y atascos y las emisiones de gases contaminantes. Arriola consideró que la aplicación presentada por Confortauto es una herramienta ágil fiable y útil, y se enmarca dentro de la estrategia de la DGT para fomentar las nuevas tecnologías que ayuden a mejorar la seguridad vial y el mantenimiento del automóvil. Según Arriola, "la seguridad vial no atañe sólo a la DGT, sino a la sociedad en su conjunto y todas estas aportaciones individuales ponen su granito de arena para llegar al objetivo de cero accidentes". Arriola aprovechó la presentación para dar detalles sobre la próxima puesta en marcha de una campaña de vigilancia sobre el mantenimiento de los vehículos.
Por último, Joaquín Pérez resumió el estado de la red Confortauto Hankook Master, que cuenta con 700 centros repartidos por toda España y Portugal, con un equipo humano de más de 3.000 profesionales, altamente cualificados con un sistema de trabajo avalado por la norma de calidad ISO 9001. Pérez también repaso algunas de sus últimas iniciativas, como el proyecto de diversificación denominado "The Mechanical Company", que permite a los talleres de la red diversificar su actividad hacia la mecánica compleja, chapa y pintura, seguros o vehículos de ocasión; o como el proyecto de seguridad vial basado en la inteligencia emocional, que está recorriendo la geografía española con talleres de seguridad vial dirigidos a los niños.