Continental ha reunido a la prensa especializada en Madrid para presentar la nueva generación de neumáticos de tercera generación en el importante segmento del transporte de mercancías. El fabricante alemán, a través de Juan Uruburu, director de Marketing de la división de V.I y Frank Walloch, director de Desarrollo Neumáticos de Camión para la zona EMEA han incidido en cómo la compañía trabaja en ser reconocida como un proveedor de soluciones global, capaz de ofrecer el mejor producto que contribuya a reducir los costes operativos de las flotas.

Así, Walloch detalló las tecnologías que se han aplicado en las dos nuevas gamas de neumáticos para camión: Conti EcoPlus (para transporte de larga distancia) y Conti Hybrid (para transporte mixto larga distancia-regional). Los neumáticos Conti EcoPlus de generación de alta tecnología están diseñados especialmente para vías rápidas y autopistas. Se caracterizan por su baja resistencia a la rodadura, sin detrimento para su vida útil. Son adecuados para todos los ejes de camión y remolque: los HS3 para ejes de dirección, los HD3 para ejes de tracción y los HT3 para ejes de remolque.
El meticuloso diseño de los neumáticos contribuye a una reducción de consumo de combustible de hasta 1,9 litros por cada 100 kilómetros, comparado con generaciones anteriores para el mismo kilometraje. Entre los factores clave para este incremento de ahorro de combustible están los nuevos compuestos de caucho de polímero para bandas de rodadura y flancos, y el concepto de capa superior y base, con su dibujo de banda de rodadura especial. El ahorro en costes que supone el menor consumo, es significativamente superior al ahorro que conlleva una mayor vida útil de los neumáticos. Por lo tanto, los neumáticos Conti EcoPlus juegan un papel importante en el abaratamiento de los costes operativos de los vehículos.
La primera versión que se lanzará de la nueva gama Hybrid en formato de 22,5 pulgadas será Conti Hybrid HS3 -mientras que el lanzamiento de la gama Conti Hybrid HD3 de tracción y la Conti Hybrid HT3 para neumáticos de remolques y semirremolques está previsto para 2015-. Se trata de un neumático para ejes de dirección con una banda de rodadura de uso universal. Al compararlo con sus antecesores, destaca el nuevo diseño de la banda de rodadura que, con una mayor profundidad, garantiza un 17% más de vida útil. El dibujo con mayor volumen utilizado en la banda de rodadura del nuevo neumático también reduce considerablemente la resistencia a la rodadura que produce la flexión, lo que hace del nuevo Conti Hybrid HS3 un producto polivalente y fiable para rutas de transporte exigentes sobre distintos tipos de carreteras.
Las pequeñas entalladuras insertadas en diagonal en la base de la banda de rodadura optimizan el rendimiento sobre mojado durante toda su vida útil, incluso en diferentes superficies de carretera. Los hombros cerrados del nuevo neumático para ejes de dirección Conti Hybrid HS3 en formato de 22,5 pulgadas hacen que sea muy manejable y reducen el movimiento dentro del diseño de la banda de rodadura. El uso de un nuevo compuesto de caucho en los flancos ayuda a reducir la acumulación de temperatura en el neumático, lo que disminuye el consumo de combustible.
Por su parte, los nuevos modelos en 19,5 pulgadas de Conti Hybrid HS3 y Conti Hybrid HD3 para ejes de dirección y de tracción se han ideado para el segmento de transporte regional con vehículos de un peso total superior a las 12 toneladas métricas. Los nuevos neumáticos Hybrid, equipados con mayores índices de carga, son aptos para el mayor peso de los modernos vehículos Euro 6, y se han concebido para adaptarse a diferentes condiciones de carga, un requisito habitual en el transporte regional.
El modelo Conti Hybrid HT3 de 19,5 pulgadas es la elección perfecta para los remolques de transporte regional. Este neumático, diseñado para adaptarse a las características de conducción de las unidades remolcadas, se ajusta fácilmente a los fuertes movimientos de torsión que requieren los lugares de descarga urbanos en la distribución de mercancías. También resulta adecuado para chasis de vehículos con contenedores retornables o del sector de la eliminación de residuos, y ha demostrado su valía en trayectos de larga distancia entre depósitos.
Y para llantas de 17,5 pulgadas, el Conti Hybrid LS3 para ejes de dirección y el Conti Hybrid LD3 para ejes de tracción son adecuados para furgonetas de un peso total de hasta 12 toneladas. Los posibles usos van desde camiones de reparto convencionales y servicios municipales hasta tráfico interurbano en autopistas. Estos neumáticos cuentan con una serie de características innovadoras que los convierten en idóneos para múltiples usos regionales. El Conti Hybrid LS3 y el Conti Hybrid LD3 cuentan con una banda de rodadura de nuevo diseño con una construcción de dos capas (capa superior/base). La banda de rodadura de la capa superior, fabricada con un compuesto de caucho diseñado especialmente, para ofrecer una alta resistencia al desgaste que permite una excelente vida útil. Asimismo, el dibujo de mayor volumen utilizado en la banda de rodadura del nuevo neumático para uso regional y el compuesto de caucho especial de la banda de rodadura de base reducen considerablemente la resistencia a la rodadura ocasionada por la flexión. El uso de un nuevo compuesto de caucho en los flancos reduce la acumulación de temperatura interna en el neumático, lo que disminuye el consumo de combustible.