Continental ha perfeccionado la segunda generación de neumáticos para largo recorrido. Los nuevos neumáticos de la generación 2 ofrecen un rendimiento kilométrico mejorado y unas características de manejo y de conducción optimizadas gracias a las nuevas microláminas en las ranuras longitudinales.

"El nuevo perfil de los neumáticos de larga distancia HSL2 optimiza el comportamiento de conducción y el kilometraje total. Cuatro del total de dimensiones de este nuevo modelo, salen al mercado como versión XL (reforzada) para carga de hasta ocho toneladas" explica Bernd Korte, jefe de desarrollo de vehículos comerciales de Continental.

Los neumáticos HDL2 y HSL2 recién desarrollados son la continuación de la generación 2 de Continental lanzada en el año 2010 para el transporte internacional de largo recorrido. En la flota de vehículos cobra una especial importancia el neumático para eje de dirección, más del 35 por ciento de la demanda de sustitución corresponde a esta posición de eje. Durante la fase de desarrollo, se concentró especialmente en la mejora de las características de manejabilidad, direccionabilidad y frenada en mojada. El agarre en mojado se obtiene como consecuencia de un diseño exhaustivo de laminillas y canales de drenaje. Las laminillas colocadas transversalmente, contribuyen al comportamiento del neumático durante la marcha, los nuevos HSL2 de dirección supera ampliamente a su predecesor en este aspecto.

Del mismo modo, la resistencia a la rodadura del nuevo modelo de tracción de la generación 2 , se ha visto reducida ampliamente comparado con el modelo anterior gracias a una configuración totalmente novedosa de compuesto de goma. El perfil ha sido desarrollado con un reparto de presión totalmente uniforme en contacto con el terreno que garantiza un desgaste homogéneo asegurando un alto rendimiento kilométrico.

Junto a la gran estabilidad y direccionabilidad, el HSL2 ofrece un gran confort de conducción y, las dimensiones 295/80R22.5 (estándar y XL) y 315/80R22.5 son ideales para cualquier posición en los ejes de autocares. Los nuevos neumáticos para eje de dirección disponen de una ranura diseñada en la zona exterior del hombro de neumático que proporciona un reparto uniforme de la tensión por todo el fondo de la ranura y mejora la durabilidad del neumático.

Los nuevos modelos reforzados XL para eje de dirección HSL2 tienen en cuenta la carga en aumento de los ejes delanteros del camión debido a motores cada vez más complejos y pesados que cuentan con nuevos sistemas de tratamientos de gases de escape. Los nuevos modelos de neumáticos con la identificación XL puede soportar hasta ocho toneladas por eje y por ello están perfectamente preparados para los futuros camiones Euro 6 que requerirán mayor carga en el eje delantero. Los neumáticos de perfil bajo con una dimensión de 355/50R22.5 son excelentes para vehículos de transporte de mercancías de gran volumen.

De nuevo, en la generación 2 , la estructura innovadora de la carcasa constituye el alma del neumático; con un cinturón de cuatro capas en disposición triangular, en un volumen de aire superior, un talón de cable de acero y la tecnología patentada AirKeep®.

Las dimensiones 355/50 R22.5 XL, 315/70 R 22.5 y 315/70 R22.5 se caracterizan por disponer del Visual Alignment Indicator (VAI) para los neumáticos del eje de dirección, un método de control rápido y sencillo para detectar prematuramente un desgaste irregular y evitar un mayor consumo producido por una resistencia de rodadura alta.

La dimensión del perfil bajo 295/55R22.5 de los neumáticos para eje de tracción HDL2 es especialmente relevante para el transporte de mercancías de volumen y se podrá adquirir a partir de mayo de este año. Destacar también en este neumático la carcasa de construcción especialmente robusta y la baja resistencia a la rodadura.

Los neumáticos contribuyen en gran medida a la competitividad de las flotas. Aunque bien es cierto que los neumáticos corresponden a alrededor de un cinco por ciento de los costes totales de una flota, sin embargo influyen en el consumo de combustible, gastos de reparación y mantenimiento, lo que representa hasta un 45 por cierto de los gastos de servicio totales. Con la generación de neumáticos Continental 2 puede alcanzarse en general el máximo kilometraje con un consumo de combustible mínimo influyendo en reducir esa masa del 45% de los costes totales.