Recambioletal1jpgUna docena de marcas de primer orden, fabricantes de componentes para el primer equipo y también de recambio para la posventa (con la misma calidad), han organizado una campaña que pretende sensibilizar a los ciudadanos sobre los riesgos de utilizar recambios y accesorios de baja calidad en sus vehículos.

Texto: Jorge Palacios

Las firmas mencionadas son, por orden alfabético, ATE, Bosch, Brembo, Dayco, Hella, KYB, Mann-Filter, NTN-SNR, SKF, Textar, TRW, Valeo, Varta y VDO. Estas marcas, como casi todas, están muy preocupadas por los efectos de la crisis económica en el mercado de la posventa. El automovilista no repara, o al menos no repara aquello que no deja inmovilizado al vehículo o que no pone en grave peligro la seguridad del mismo durante la marcha.

Y cuando repara, surge un problema nuevo, derivado de la coyuntura: el consumidor final presta atención a recambios y accesorios de muy bajo precio, sin atender a la calidad del producto y a las consecuencias que, sobre la seguridad, puede tener el uso de tales piezas. “El mercado del recambio presenta una sobreabundancia de marcas que hace muy complicado, para el usuario, discernir cuáles de las que se RecambioLetal2encuentran a su alcance responden a las exigencias de calidad y cuáles, aprovechando la inercia negativa del mercado, presentan productos que no responden a esos criterios mínimos”, indican los impulsores de la campaña.

La campaña, que ahora se lanza bajo el lema ‘Recambio Letal', pretende concienciar a los consumidores que deben dejarse asesorar por los especialistas a la hora de adquirir los recambios de sus vehículos, pues la creencia que se está ahorrando puede dar lugar más tarde a un problema económico grave. También se quiere concienciar a los talleres que el uso de piezas de fabricantes de primer nivel beneficia tanto a sus clientes como a su negocio, debido a que una reparación profesional puede quedar empañada por culpa de la recomendación de un recambio de dudosa calidad.

Finalmente, se busca asimismo divulgar que los fabricantes de primer nivel llevan a cabo un gran esfuerzo en el desarrollo de sus productos. Un esfuerzo en los frentes de la innovación, seguridad, garantía, responsabilidad y concienciación.

Un lema problemático

El eje central de la campaña va a ser un vídeo denominado “Recambio Letal”, que puede verse en www.recambioletal.com, un sitio web creado al efecto. Allí podemos encontrar también información sobre los papeles que desempeñan las partes implicada: mecánico, cliente y marcas de confianza.

Sin embargo, los representantes de los medios y algunos de ciertas organizaciones profesionales no han acogido demasiado bien la campaña. En primer lugar, se rechazan tanto el lema como el logo, por catastrofistas. Es cierto que fueron seguramente concebidos para presentar la campaña en los días previos a la noche de difuntos o Halloween, lo que no pudo ser debido al repentino fallecimiento de Francesc Faura, presidente de CETRAA.

RecambioLetal3jpgEn el logo se aprecia una calavera y, puestos a llevar las cosas al extremo, hasta una capucha del Ku Klux Klan o la imagen de un fantasma, si queremos desdramatizar el asunto. Todo ello enmarcado en la silueta de un coche más negro que el de Batman y con una señal prohibitiva de tráfico, sobre la que cabalga la leyenda ‘Elige calidad. Elige confianza”.

Nuria Álvarez, representante de Conepa, señaló que era una pena que, ahora que casi se había conseguido erradicar la denominación “recambio pirata”, se lanzara la del recambio letal y criticó los excesivos calificativos utilizados a lo largo de tiempos recientes para el recambio: original, pirata, de calidad equivalente,…

Algunas voces, entre ellas las de Miguel Ángel Cuerno, presidente de ANCERA, lamentaron que se hubiera lanzado esta campaña al margen de quienes ponen los recambios en el taller, es decir, los distribuidores mayoristas y minoristas de recambios. “Quiero reseñar, a los promotores de esta campaña, que hace un par de meses que se encuentra en funcionamiento la Comisión Antipiratería para el Automóvil (CAPA), creada por las patronales de equipos de taller (AFIBA) y los distribuidores de recambio (ANCERA), siendo una lástima que no se haya ofrecido participar”, se quejó, que aprovechó también para recordar que muchos talleres ponen recambios originales para no tener problemas.

Mejor multimarca que independiente

Otro de los reproches que se hicieron a la campaña es que se use el término “taller independiente”, proponiendo su reemplazo por el de “taller multimarca”, mucho más ajustado a la realidad. Los promotores de la campaña aceptaron gustosamente.

Seguidamente, a la pregunta si no resultaba una contradicción que, en estos momentos de crisis, se lanzase una campaña quRecambioLetal4e podía suponer un gran dispendio económico, los representantes de Prisma-MPA Grupo, agencia que ha diseñado la campaña, aseguraron que va a estar limitada a internet y que ello ha reducido notablemente su coste.

Benito Tesier, director general de Brembo, recordó a los presentes que esta campaña tiene también como objetivo defender unos puestos de trabajo que la difícil situación financiera está poniendo en peligro.

Por su parte, Alfonso Castellano, gerente de Urvi, grupo de distribución de recambios, preguntó si no se había tenido en cuenta al vehículo industrial. Respondió a ello Rafael Bravo, director de márketing posventa de Brembo, pues aunque el vídeo promocional estaba centrado en el turismo, en todo momento se había pensado también en el V.I.