El nuevo neumático Cooper Zeon 4XS Sport, que sustituye a los conocidos Cooper Zeon 4XS y XSTa, cuenta con un nuevo patrón asimétrico en la banda de rodadura, Intelligent Asymmetric Tread Design (IATD), específicamente desarrollado para soportar el peso de los 4x4 y SUV de gran tamaño. La cubierta incorpora las aportaciones del embajador de la marca Cooper, David Coulthard, quien probó las distintas versiones de desarrollo del neumático en el circuito italiano de Vallelunga. La información que proporcionó el expiloto de Fórmula 1 ha servido de base para fabricar la estructura final y el compuesto de este neumático.

Los amplios surcos circunferenciales longitudinales de la banda de rodadura del nuevo neumático de Cooper eliminan el agua de la zona de contacto de forma rápida y eficaz, para reducir así el riesgo de aquaplaning, mientras que su gran nervio central mejora las sensaciones y ofrece una precisa respuesta a la dirección.

Gracias a un nuevo algoritmo, los bloques de la banda de rodadura se dividen en bloques de distintos tamaños, a fin de reducir el ruido de paso. Además, los bordes de cada bloque están biselados, lo que contribuye a evitar el desgaste irregular y a reducir el ruido del contacto con la carretera.

Presentado como parte de la nueva gama de productos UHP de Cooper, el patrón de la banda de rodadura del 4XS Sport incorpora surcos 3D con puntos tridimensionales de entrelazado en su interior.

Estos surcos 3D ofrecen las mismas ventajas que un surco tradicional, como facilitar el calentamiento del neumático y ofrecer un mejor agarre sobre mojado, pero limitan la flexión en los bloques de la banda, lo que ayuda a controlar la cantidad de calor generado en seco y mantiene la estabilidad del bloque.

El Cooper Zeon 4XS Sport agrega multitud de novedades tecnológicas y ventajas, como hoyuelos que amortiguan el ruido que transmiten el neumático y la rueda, una nueva estructura más ligera, que reduce la resistencia a la rodadura y mejora la respuesta de la dirección, y un nuevo compuesto de la banda, que proporciona un agarre superior.

De igual forma, los moldes de la gama de neumáticos de altas prestaciones de Cooper emplean la última tecnología en el diseño de la aireación por resorte, con lo que se obtiene un neumático de aspecto más respetuoso con el medio ambiente y de mayor calidad. Asimismo, el 4XS Sport dispone de un nuevo perfil de talón para mejorar el ajuste entre el neumático y la llanta, facilitando, así, el montaje del neumático.

Derek Carruthers, director de Ventas y Marketing de Cooper Tire Europe, considera que el nuevo neumático UHP para 4x4 y SUV reúne un amplio abanico de nuevas tecnologías que lo convierten en un producto ganador en este segmento. "Estamos orgullosos de disponer de un gran número de gamas de neumáticos que ofrecen un agarre sobre mojado con clasificación 'A'".

"Dado que las ventas de vehículos todoterreno siguen siendo fuertes en Europa, nuestros clientes necesitan cada vez más un neumático versátil de altas prestaciones que proporcione unos niveles óptimos de agarre y consumo de combustible", apuntó acto seguido.