Michelin ha hecho públicos los resultados financieros del Grupo durante el año 2015, en el que se registra un crecimiento de los beneficios, el volumen de negocio, las ventas y el Cash Flow, con unas perspectivas para 2016 de mantener un crecimiento de los volúmenes al menos en línea con la evolución mundial de los mercados.

La Compagnie Générale des Etablissements Michelin ha tenido un beneficio de 590 millones de euros en el ejercicio 2015, tras obtener un beneficio de 555 millones de euros en 2014. También ha conseguido un volumen de negocio en crecimiento del 3,2 %, superior a los mercados, y un resultado operativo antes de elementos no recurrentes de 2.577 millones de euros y 12,2 % de las ventas netas, en incremento de 407 millones de euros. Asimismo, se ha registrado una fuerte generación de cash flow libre antes de adquisiciones de 965 millones de euros.

El margen operativo se encuentra en progresión significativa, gracias a un muy buen segundo semestre (12,3 %) en particular por el comportamiento del segmento Turismo Camioneta, que registra un crecimiento del 12,2%, un aumento de 2,6 puntos en relación con el segundo semestre de 2014; el segmento Camión, que alcanza un crecimiento del 11,1 %, un crecimiento de 2,6 puntos en relación con el segundo semestre de 2014; y una buena resistencia del segmento de Especialidades, con un crecimiento del 18,6 % en el año, y un efecto mix de precios/materias primas positivo en 105 millones de euros en el segundo semestre, como se esperaba.

Jean-Dominique Senard, presidente del Grupo Michelin, ha declarado: ‘‘En 2015, hemos logrado el desafío del crecimiento rentable, superior al de los mercados, y ganado cuota de mercado en todas nuestras actividades, gracias a la calidad de la oferta del Grupo. Nuestro crecimiento y nuestra rentabilidad han progresado significativamente. Para el año 2016 y posteriores, trataremos de incrementar nuestros esfuerzos en cuatro campos: la calidad del servicio a nuestros clientes, la simplificación de nuestros modos de funcionamiento, el desarrollo de nuestra oferta digital y la responsabilización de nuestros equipos. Con estas bases reforzadas, el Grupo está en la buena senda”.

Como perspectivas para 2016, Michelin contempla que la demanda de neumáticos de Turismo Camioneta y Camión debería continuar bien orientada en los mercados maduros y mantener las tendencias observadas en 2015 en los nuevos mercados. La demanda de neumáticos de Especialidades debería notar aún la influencia de la reducción de stocks de las compañías mineras.

En esta coyuntura, Michelin tiene como objetivo en 2016 un crecimiento de los volúmenes al menos en línea con la evolución mundial de los mercados, un resultado operativo antes de elementos no recurrentes en crecimiento exceptuando el efecto del cambio y la generación de un cash flow libre estructural superior a 800 millones de euros.

En el horizonte 2016-2020, el Grupo se ha fijado objetivos ambiciosos de margen operativo antes de elementos no recurrentes de entre el 11 % y el 15 % para el segmento de Turismo Camioneta, de entre el 9 % y el 13 % para el segmento de Camión y de entre el 17 % y el 24 % para el segmento de Especialidades