Dentro del Proyecto Sostenibilidad 3.0 que el Gremi de Talleres de Barcelona desarrolla en 2016 con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, se acaba de poner en marcha el Semáforo de la Gestión de Residuos, una aplicación online de auto-control de la gestión de residuos para talleres, accesible en la página web del Gremi.

El Semáforo pretende contribuir a clarificar lo esencial que los talleres de Barcelona y de Cataluña deben cumplir, así como ayudar al taller a evaluar dónde incidir para ser más eficiente. Está a disposición de los talleres en todo momento, para guiarles en el cumplimiento de la normativa y para seleccionar con un criterio más objetivo: aquel servicio externo de recogida y reciclaje que mejor se ajuste a sus necesidades.

Cada test efectuado por el taller sobre las prestaciones y costes de un servicio de recogida y gestión genera un informe confidencial para el taller, con los resultados del grado de sostenibilidad, la relación precio/servicio y potenciales deficiencias a corregir o mejorar. El Semáforo es de uso anónimo e ilimitado, siendo una herramienta abierta a actualizaciones conforme a potenciales cambios normativos y a los progresos en los métodos y vías de reciclaje disponibles.

“Aquí reciclem” (“Aquí Reciclamos”) es el lema de la campaña de apoyo asociada para difundir entre los usuarios todo lo que los talleres hacen para conseguir que la vida útil de los vehículos sea sostenible y eficiente. La difusión, que se realiza fundamentalmente a través de Facebook, cuenta con la colaboración de Sircat y Cator, especialistas en la gestión integral de residuos del taller y en el reciclaje de aceite de motor usado, respectivamente.