ETRMA, la Asociación Europea de Fabricantes de Neumáticos y Caucho, ha publicado las cifras de ventas del mercado de reemplazo europeo de sus miembros correspondientes al primer trimestre de 2016 y confirma la buena salud del mercado del neumático.

Según los datos de ETRMA, el comienzo del año 2016 muestra un buen nivel de actividad en el mercado de neumáticos de la UE, lo que ha llevado a la industria a una cierta previsión de estabilidad en las tendencias de ventas para el resto de 2016.

Concretamente, las cifras de ETRMA muestran unas ventas de neumáticos de turismo durante el primer trimestre de 2016 de 53,285 millones de unidades, lo que representa una variación positiva de un 3% frente al mismo periodo del año anterior; 2,273 millones de neumáticos de camión y autobús, con una variación de un 5% respecto al año anterior; 406 mil neumáticos de agricultura, con una proporción negativa de un 7% respecto al ejercicio precedente, y 3,441 millones de unidades de moto y scooter, con una variación positiva de un 4%.

Según ETRMA, este primer trimestre ha sido positivo para el mercado de turismo e industrial incluso a pesar de la suave climatología invernal, que ha provocado unas bajas ventas de neumáticos de invierno.

El comportamiento de las ventas de neumáticos agrícolas sigue siendo negativa en este primer trimestre. La contracción del mercado agricultura de neumáticos también fue confirmada por una ralentización de las importaciones. La notable excepción es la India, cuyas exportaciones a la UE aumentaron un 1%, a pesar de la disminución general de las importaciones de la UE (-19%).

En cuanto al nivel de importaciones de la UE, la presión de las importaciones se mantuvo alta en 2015: Las importaciones globales de la UE de los neumáticos de camiones y autobuses se incrementaron en un 10%. China sigue siendo el principal exportador a la UE, con un incremento de 12%; con respecto a los neumáticos de consumo, las importaciones en la UE también se incrementaron en un 6% y los de China lo hicieron por 9%.

Las exportaciones chinas a Europa han estado creciendo constantemente en los últimos años "Esto es a pesar de una disminución de las exportaciones chinas del 4% ", afirmó Mrs Cinaralp, Secretaria General de ETRMA" Esto confirma la alta exposición del mercado europeo de neumáticos a la competencia de terceros países, mientras que otras partes de la mundo están poniendo medidas de protección ".