Bruno1Bruno Padierna (1.964) es uno de los personajes más queridos de nuestro sector: buena persona, familiar, honesto y trabajador, en la actualidad es el director comercial de Dayco para España y Portugal. Su trayectoria de más de un cuarto de siglo le avala, principalmente sus años en LuK, empresa en la que se consolidó como gran profesional. Nos avanza que la gran apuesta de Dayco para este curso reside en el vehículo industrial.

Texto: Fernando Torrecilla

Lleva ya tres años en una de las firmas punteras a nivel europeo, Dayco, pero su recorrido ha sido longevo. Háganos un pequeño balance desde sus inicios.

Pertenezco a este sector desde hace ya 26 años, pasando por distintas empresas y diferentes cometidos. Mi primer contrato fue en AZ España, en 1.985, firma que recuerdo con mucho afecto. En LuK comencé como jefe de ventas, colaborando con un gran equipo de compañeros y representantes libres. Posteriormente me hice cargo de la dirección comercial y después de la dirección de márketing. En 2.005 regresé a la distribución, con Ital Recambios, colaborando también en el comité de Ancera. Hasta 2.008, que regreso a los fabricantes de la mano de David Martínez, incorporándome a Dayco.

Fundamental fue su paso por LuK Aftermarket Service, donde realmente se formó como profesional y persona.

La mayor formación como profesional sí ha sido en LuK, pues no en vano le he dedicado más de doce años de mi vida. He recibido formación, he aprendido de excepcionales compañeros y he tenido grandes oportunidades y reconocimientos. Pero la formación como persona es anterior: la base de mi educación está en el ejemplo de mis padres, abuelos y profesores.

Precisamente en la multinacional alemana logra el liderazgo de ventas en España y Portugal. ¿Cómo recuerda esos años?

Teníamos un producto bueno y competitivo. Además, conseguimos dar un gran servicio gracias al apoyo de la central, en Alemania, y al trabajo de Vicente Muñoz, un gran profesional al que seguro que todavía recuerdan muchos recambistas. Éramos un gran equipo, trabajamos con mucha ilusión y no había retos imposibles.

Tras salir de LuK, pasó unos momentos complicados, ¿es así?

No lo creas. Mi etapa en LuK fue muy importante, trabajando con mucha ilusión. Sin embargo, el último año ya no realizaba mi labor contento. Todo lo que ha venido a continuación han sido grandes experiencias, nuevos logros y nuevas ilusiones.

¿Qué funciones desarrolla exactamente en Dayco?

Me encargo de la dirección comercial.

¿Cuáles son los próximos objetivos o desafíos de la compañía?Bruno2

Dayco es líder en transmisión de potencia. Asimismo, estamos desarrollando nuevas fábricas para incrementar nuestra producción, acceder a nuevos mercados, aumentar nuestra presencia en primer equipo y en recambio.

¿Tienen previsto algún lanzamiento en breve, quizás en la cercana feria de Equip Auto?

En Dayco siempre hay novedades: acabamos de renovar los catálogos de todos nuestros productos, con importantes ampliaciones de gama en todos los elementos de transmisión de potencia. Nuestro segmento más importante es la automoción, pero la gran apuesta en este año es el vehículo industrial, donde nuestra alta presencia en primer equipo nos ofrece grandes oportunidades en el recambio. La última novedad es la nueva gama de agrícolas, que vamos a presentar en breve a los especialistas.

¿Qué diferencia a Dayco del resto de firmas del sector?

Dayco es una empresa ágil. Contamos con una estructura pequeña y competitiva, con un equipo totalmente involucrado y orientado realmente hacia el cliente.

¿Cuáles son sus gamas más relevantes?

La correa es el producto que nos ha dado el liderazgo tecnológico, pero el desarrollo de los últimos años en fábricas de componentes rígidos nos permite liderar una oferta de todos los elementos de transmisión de potencia. El producto de mayor facturación es el kit de distribución, en el que Dayco ha creado la mayor gama, incluyendo todas las piezas necesarias para una reparación completa. También tenemos una gran oferta de kits de distribución con bomba de agua, que cada vez es más demandada. Además de la oferta para automóvil, poseemos una completa gama de tensores, correas y bombas de agua para V.I., motocicleta y agrícola.

¿Cómo desarrollan el canal de distribución?

La mayoría de nuestros clientes están integrados en los principales grupos de España y Portugal, con un total de cinco distribuidores.

¿Qué representa trabajar con una persona tan carimática como David Martínez?

Como jefe es muy exigente, pero te permite trabajar y te da todo lo necesario para llevar a cabo tu labor. Como persona, es el mejor comunicador del sector que conozco. También es, en mi opinión, el que más información maneja a nivel mundial, pues conoce fábricas, mercados, tendencias... Ahora, por ejemplo, está potenciando Dayco a nivel mundial. Su capacidad de trabajo es espectacular, viajando entre cinco y siete días a la semana. Para mí es muy sencillo trabajar cuando tu jefe trabaja más que tú.

Hablemos de mercado. ¿Estamos en los últimos meses de la crisis o todavía nos queda años de sufrimiento?

Estamos en un proceso de cambio de modelo económico y esto no se ha acabado, pues seguirán sufriendo aquellas empresas que no estén bien capitalizadas, o que sus estructuras no estén adaptadas a sus negocios. Algunas de ellas desaparecerán o serán compradas por otras con mayor capacidad. No obstante, hay muchas empresas que se están posicionando de una manera muy sólida y tienen un gran presente y un importante futuro.

Desde el inicio de esta coyuntura, ¿qué se ha hecho bien y qué se ha hecho mal?

Cada actor ha reaccionado cómo ha sabido, dependiendo de los recursos con los que contaba y la capacidad de visión a medio y largo plazo. Muchas empresas no habían hecho los deberes antes, estaban sobreestructuradas y dependían enteramente de los bancos para su funcionamiento. Para ellas este cambio ha sido muy duro.

Bruno3Sin duda, nos encontramos frente a un mercado variable. ¿Qué peligros conlleva esta complicada situación?

La falta de liquidez está haciendo descender los stocks peligrosamente en algunos distribuidores, que ven cómo van perdiendo cuota de mercado. Por otra parte, hay una presión sobre el precio que no beneficia a nadie, se están haciendo ofertas de descuentos especiales por grandes pedidos, cuando el cliente lo que precisa es comprar periódicamente en función de sus necesidades y de su previsión de ventas.

El distribuidor no debe permitir a los fabricantes romper precios: estas bajadas irracionales devalúan sus stocks, disminuyen la calidad del producto y reducen las ventas y los beneficios.

En momentos como los actuales se hace más necesario valorar la calidad, las marcas consolidadas, que invierten en I D y pasan todos los controles de calidad de primer equipo.

¿Ve entonces el futuro con optimismo?

Para nuestro sector, sí. Cada día visito negocios que se están fortaleciendo en estos momentos de cambio, que apuestan por la calidad y por las marcas de primer equipo, frente a productos que lo único que aportan es precio.