Fiems1Entre el 11 y el 15 de octubre tendrá lugar, en el recinto ferial de París, la presente edición de Equip Auto, una feria renovada que llega bajo los mejores auspicios. Quisimos contactar con su máximo responsable, Mario Fiems, para dialogar sobre los principales objetivos de un evento que pretende “unificar a todos los agentes de la posventa automoción y sus componentes”.

“Tenemos un incremento de más del 25 % respecto a 2.009, ocupando más de 100.000 m2 de superficie gracias a los 1.800 expositores que acudirán”, expone Fiems, quien espera la presencia de unos 100.000 visitantes, el 30 % internacionales. En este sentido, Equip Auto'11 volverá a contar con grandes firmas del sector, algunas ausentes en la pasada edición.

La carrocería, por ejemplo, ocupará un lugar de honor mediante la creación de un Village Carrosserie Peinture, organizado por la FFC (Federación Francesa de Carrocería), donde podremos encontrar a los principales protagonistas de este sector.

El director de la feria también recalca la importancia que tendrá este año la innovación, con un Espace Tendance - ubicado en el pabellón seis - dedicado a las propuestas más sorprendentes. Éstas serán desveladas en el Gran Premio Internacional de la Innovación en el Automóvil, de la mano de un jurado compuesto por 80 periodistas.

Equip Auto debe reflejar las evoluciones del mercado y ofrecer a los profesionales de la posventa automoción la posibilidad de concebir los constantes cambios. Uno de los más inminentes son los vehículos limpios, que compromoten al sector por entero, “de la concepción al mantenimiento”. Por ello la feria ha creado Green Tech, una nueva zona de exposición fundamenta en los mencionados vehículos limpios (ahorradores, híbridos, eléctricos,...), sus proveedores de equipos (motorización, equipos de arranque, neumáticos, sistemas de recuperación de energía,...) y los nuevos servicios que estructuran este emergente segmento.

Del mismo modo, fiel a su posicionamiento como cita mundial de la posventa automoción, durante el evento se volverá a conmemorar el Forum Aftermarket, una serie de conferencias y mesas redondas cuyo tema central estará dedicado a los retos de nuestro sector.

Un momento decisivo

Para Fiems, cada edición de Equip Auto es decisiva, tanto para la propia feria como para el mercado y sus actores. “Es una cita importante porque refleja el estado de un mercado y los grandes movimientos que lo orientan: 2.009 fue un año muy difícil para todos por la crisis económica”, reflexiona.

Asimismo, se muestra más confiado para el presente curso, “un año mucho mejor orientado”. Fiems2Son optimistas y vigilantes por naturaleza, adaptando el evento al mercado y anticipándose a las evoluciones.

Cuestionado nuevamente por la coyuntura actual, Fiems reconoce que la posventa automoción ha sufrido menos que otros sectores industriales. Desde principios de 2.011, además, constatan una verdadera mejora en los mercados, “una recuperación económica que, por supuesto, beneficia a Equip Auto'11”.

Fiems quiso entonces referirse en concreto al mercado francés, también muy afectado por la crisis. Hace unos meses, sin embargo, el buen hacer de los mecanismos de apoyo del Estado, tras consultar con los fabricantes automovilísticos y las instituciones europeas, permitió superar la difícil situación. Hoy, se enorgullece, el mercado está mejor posicionado, incluso en un país como Francia, con un mercado maduro, donde las tasas de crecimiento son más débiles que las de los países emergentes.

Otras propuestas

La segunda edición del Forum Electro-Movilidad, que completa el dispositivo Green Tech, permitirá abordar las cuestiones sociales de la automovilidad, su impacto en la distribución y posventa y las principales tendencias.

Este año el Forum será inaugurado por el Ministro de Industria, Eric Besson, un indicativo no sólo del interés de los poderes públicos, sino también de la capacidad de Equip Auto de crear conciencia y reunir a políticos e industria.

Se propondrán, de la misma forma, otras dos animaciones para los profesionales de la reparación y mantenimiento de los vehículos. La primera, dedicada a las herramientas del control técnico, pondrá de relieve las nuevas herramientas y su adaptación a los nuevos motores y a la sofisticación de los vehículos. Los visitantes conocerán todas estas herramientas en un espacio de 200 m2 totalmente controlado por los fabricantes.

El segundo espacio de animación será el denominado Atelier Equip Auto. La idea será evidenciar que el buen uso de las herramientas de reparación es una poderosa palanca de crecimiento en el volumen de negocio de un taller. Las demostraciones se centrarán en el mantenimiento de los sistemas de climatización, las operaciones sobre los filtros de las partículas y órganos de seguridad como los amortiguadores y los sistemas de frenado.