Está previsto que Bridgestone adquiera todo el capital social emitido y en circulación de TomTom Telematics por la cantidad de 910 millones de euros en efectivo. La compra está siendo financiada por el líquido disponible del balance y se espera que las ganancias por acción aumenten desde el primer año. Esta adquisición afecta sólo a la unidad de negocio de servicios telemáticos de TomTom.

Se prevé que la transacción se complete, como máximo, en el segundo trimestre de 2019. La transacción aún está sujeta a las aprobaciones regulatorias pertinentes, a la consulta con los órganos representativos de los empleados de TomTom y a la aprobación de los accionistas de TomTom.

Esta transacción va a unir a Bridgestone, fabricante de neumáticos y productos derivados del caucho, con TomTom Telematics, proveedor de soluciones digitales para flotas, creando una gran plataforma de datos en la conectividad de vehículos. La combinación de lo que ambas compañías ofrecen permitirá a Bridgestone realizar ventas cruzadas de neumáticos y soluciones a una base de clientes más amplia. Además, tener acceso a los datos mejorará el desarrollo y testeo virtual de neumáticos Bridgestone, así como la innovación de los neumáticos conectados, que beneficiará a todos los clientes, incluidos los OEM.

tomtom telematics bridgestone

Las soluciones de movilidad digital y las soluciones para flotas son una prioridad estratégica para Bridgestone, lo que se ve reforzado por una creciente importancia de las flotas para el transporte de personas y mercancías sobre los vehículos particulares.

Para fortalecer sus capacidades digitales en EMEA, Bridgestone ha desarrollado funcionalidades para la recopilación de datos gracias a sensores, plataformas de datos y análisis de datos. Todo ello ha dado como resultado el lanzamiento de una línea de soluciones y aplicaciones digitales, como son Tirematics, Mobox, FleetPulse y Bridgestone Connect.

Por su parte, TomTom Telematics se adapta estratégicamente a Bridgestone con una gran base instalada de usuarios y en expansión, formada por 860.000 vehículos, de los cuales más de dos tercios son de uso comercial. Cuenta con un sistema de comercialización flexible y una oferta digital premium que incluye WebFleet y NextFleet. Sus tecnologías, basadas en análisis de datos, se fundamentan en una plataforma abierta, ampliable, segura y basada en la nube. Como promedio, maneja más de 800 millones de posiciones de GPS, 3,3 millones de desplazamientos y 200 millones de datos entrantes por día.