El reglamento europeo sobre emisiones está en vigor desde agosto de 2019, de forma que deben disminuirse las emisiones de CO2 radicalmente para 2030. Para garantizar que las reducciones previstas se alcancen en la práctica, la Comisión Europea ha puesto en marcha la herramienta de simulación VECTO. Continental actualiza y agrega periódicamente datos detallados sobre VECTO en su página web, en la que informa sobre el reglamento de la UE y lo que supone para el sector de la logística y el mercado de posventa.

Las emisiones de dióxido de carbono de una flota están directamente relacionadas con su consumo de combustible y con la resistencia a la rodadura de sus neumáticos. Precisamente, la resistencia a la rodadura es uno de los principales factores que influyen en los costes de combustible; de hecho, esta partida puede llegar a representar hasta el 30% de los costes operativos totales de la flota.

Por eso, Continental explica en una microsite específica qué es la resistencia a la rodadura, qué factores influyen en su rendimiento y qué a otras prestaciones de los neumáticos afecta. Así, mediante un vídeo ilustrativo, se indica cómo la resistencia a la rodadura ayuda a ahorrar combustible y, de este modo, a reducir las emisiones. La elección de los neumáticos es una herramienta fundamental para ayudar a los fabricantes de camiones y los operadores de flotas en sus esfuerzos por alcanzar los objetivos de emisiones de la UE.

Para contribuir a que los fabricantes y operadores logren estos objetivos, la Comisión Europea ha unido fuerzas con la Universidad de Graz para crear la herramienta VECTO, que puede simular las emisiones de CO2 y el consumo de combustible de configuraciones de camiones individuales. Continental tiene las respuestas a las preguntas clave en su web, explicando cómo funciona VECTO, para qué vehículos es adecuada la herramienta y cómo los neumáticos pueden ayudar a reducir el consumo de combustible y los costes operativos totales de la flota.

Con su nuevo Tire-Finder, Continental ofrece a sus clientes una plataforma que ayuda a los gestores de flotas a elegir los neumáticos adecuados para sus operaciones de distribución regional o de larga distancia. Los requisitos básicos de la flota se analizan en dos pasos, antes de que Tire Finder recomiende la gama de neumáticos apropiada. En el primero de ellos, la herramienta distingue entre la eficiencia de combustible y el kilometraje de los neumáticos, mientras que el segundo paso tiene en cuenta la aplicación diaria (¿Operan principalmente en autopistas o carreteras regionales? ¿El camión realiza principalmente transporte de larga distancia o cortos recorridos?).

Según datos de la UE, el 25% de las emisiones de CO2 del transporte por carretera en Europa son generadas por vehículos pesados. Junto con la presión de los neumáticos, la configuración del vehículo y la distribución de la carga, la resistencia a la rodadura tiene una importancia decisiva en el consumo de combustible y, por tanto, en el nivel de emisiones de CO2. De acuerdo con el reglamento europeo de 2019, que establece los estándares de emisiones de CO2 para los vehículos pesados nuevos, los fabricantes deben reducir las emisiones de CO2 de sus vehículos en un 15% para 2025 y en un 30% para 2030, en comparación en cada caso con el año de referencia que va de julio de 2019 a junio de 2020. Por el momento, el reglamento se aplica a vehículos 4x2 y 6x2 con un peso bruto superior a 16 toneladas métricas, aunque, en la actualidad, se está debatiendo ampliar su alcance.