El Pirelli Cinturato CA67 ha equipado en exclusiva al Mercedes 300 SL, conocido popularmente como “alas de gaviota”, durante la carrera entre Milán y Sanremo para modelos históricos. Esta cubierta puede considerarse la primera de tipo deportivo de la historia moderna y representa el inicio de la gama Cinturato, la marca más longeva de Pirelli.

Nacido como “dibujo de banda de rodadura 367” y comercializado posteriormente bajo el apelativo CA67 a inicio de los años cincuenta, más de medio siglo después, este neumático regresa a la actualidad con motivo de la famosa prueba entre Milán y Sanremo, una de las competiciones del motor más antiguas de Italia y que cuenta con el patrocinio de Pirelli. La firma de la P lunga aprovecha la 11ª edición del evento para recuperar uno de los símbolos de la motorización de las masas, consecuencia del 'boom' económico de los años sesenta.

El Cinturato fue el primer neumático radial fabricado por Pirelli y también el primero con un abierto carácter deportivo, como prueba su diseño inicial, destinado a equipar algunos modelos de Alfa Romeo. El compuesto de la banda de rodadura fue diseñado con el objetivo de lograr la máxima resistencia a las elevadas temperaturas y los cortes, mientras la estructura de textil con cinturas metálicas cruzadas aseguraba un extra de rigidez. Todo ello proporcionaba una mayor precisión y convertía a esta cubierta en la idónea para los primeros deportivos de la era moderna.

El padre de este producto patentado es el milanés Luigi Emanueli, un maestro de la tecnología y experto del mundo de los neumáticos. Pero antes de convertirse en la marca más longeva de Pirelli, Cinturato debió labrarse su propia reputación entre los años cincuenta y sesenta. Ya en 1954, el CA67 se convirtió en el primer espada de Pirelli, con su silueta distinguida y un dibujo que representaba a la compañía en eventos y anuncios publicitarios. El CA67 formó parte de la gama hasta 1980, y hoy vuelve a estar disponible como miembro de la familia Pirelli Collezione, que permite a los amantes de los vehículos históricos disfrutar unas cubiertas que combinan un look clásico con tecnología y materiales modernos. La marca Cinturato sigue todavía en producción de la mano del P7, uno de los modelos de Pirelli con mayor número de homologaciones.

El rendimiento deportivo y la personalización constituyen dos pilares esenciales en el actual ADN de Pirelli. El “dibujo de banda de rodadura 367” abandera el inicio de la estrategia del 'Perfect Fit' o “Equipamiento Perfecto”, que hoy concentra el foco de la compañía. Gracias a la gama P Zero, los fabricantes de automóviles Premium y Prestige pueden confiar en unos neumáticos específicamente desarrollados a la medida de cada uno de sus modelos. El Cinturato CA67 fue el precursor de una familia de cubiertas con aplicaciones específicas, modificada para adaptarse a la perfección a los modelos a los que iba a ir destinada.