El desafío de Michelin consiste en equipar la maquinaria agrícola de alta tecnología con neumáticos que mejoren su potencia útil, su eficiencia agronómica y su rendimiento mientras protegen el suelo y reducen el consumo de carburante. Michelin pone al servicio del agricultor neumáticos que consigan transmitir las mejoras de su maquinaria y que ayuden a maximizar su productividad.

Con motivo de la Agraria 2019, Michelin acercó al público tres productos que cumplen estos requisitos. En primer lugar, el Michelin RoadBib, que acaba de iniciar su comercialización en España, ha sido desarrollado para explotaciones agrícolas que realicen un uso intensivo en carretera y demanden altas prestaciones en cuanto a duración y tracción. Es un neumático que aporta confort, estabilidad, seguridad, agarre y durabilidad sin importar el terreno por el que circulen, ya que sus características en asfalto no comprometen el rendimiento en terrenos blandos y campos de trabajo.

Para ello, Michelin RoadBib cuenta con un diseño innovador, que toma como referencia el tiempo que pasan las flotas de tractores de gran potencia en carretera, que pueden alcanzar el 50% del total, lo que equivale al 80% de la distancia que recorren. Así, este neumático cuenta con una huella ancha combinada con una escultura poco profunda para ofrecer una baja resistencia a la rodadura, reduciendo el consumo de carburante. También incluye un taco central continuo que protege los suelos del aplastamiento, reduce los daños en los cultivos y mejora el confort en carretera. La escultura con más goma es la encargada de aportar una mayor duración.

Agraria michelin agricolas 2

En cuanto al Michelin EvoBib, se trata de un neumático que evoluciona en función de las condiciones de uso, transformándose para mejorar la transmisión de la potencia útil, aumentar la productividad y ahorrar carburante. Lo consigue gracias a la tecnología “Adaptative Design Technology” (ADT, por sus siclas en inglés), que permite transformar la forma y el perfil del neumático según la presión de inflado, ofreciendo prestaciones tanto en campo como en carretera.

Además, la presión se puede variar desde la cabina del tractor gracias a [email protected]. También se beneficia de la tecnología Ultraflex, que permite que el área del hombro se eleve o se extienda sobre el terreno. Estas ventajas se combinan con una tracción optimizada, una mejor transmisión de la potencia y una menor compactación del suelo. El aumento de la huella del Michelin EvoBib proporciona un incremento de la tracción que puede cifrarse en torno a un 30%.

Como tercera novedad, la gama Michelin AxioBib 2, para labores pesadas y de transporte, se ofrece en dos pares dimensionales, con un nuevo par diseñado para trabajos en surcos. Se trata de un neumático para la protección de los suelos, gracias a tres características fundamentales: la mejor capacidad de carga del mercado en su categoría, una gran tracción en el campo a baja presión y su compatibilidad con los sistemas de teleinflado, que permite escalonar la presión para descender hasta 0,6b en campo, o subir hasta 2b en carretera. Gracias a la tecnología utilizada, Michelin AxioBib 2 permite hasta un 19% de huella adicional, lo que se traduce en mejoras de tracción de hasta un 35%.