La cantera de mármol en la italiana Carrara es una de las zonas de prueba de neumáticos más solicitada del mundo, montados en vehículos que circulan constantemente en pendiente, con sobrecarga y sobre un suelo con mezcla de grava y polvo de mármol. La consecuencia: deterioro mecánico y daños por desgarro y corte. Los neumáticos recauchutados con mezclas Kraiburg trabajan bajo esas condiciones extremas desde hace 15 años.

Los especialistas en recauchutados de la Alta Austria suministran el material para cerca de 4.500 neumáticos, con lo que cubren más del 80% de la demanda de neumáticos que tienen las empresas de la cantera. Según explica Holger Düx, jefe de Ventas de Kraiburg Austria, “ese éxito se debe, por un lado, a nuestra persistencia inicial. Y, por otro, a la pericia de nuestro socio de recauchutado PR Gomme y su jefe de Ventas Vincenzo Sbragia, como persona de contacto para los usuarios de la cantera desde hace ya 39 años y conocedor de sus necesidades como ningún otro”.

kraiburg carrara recauchutados 2

Desde el año 2001, PR Gomme forma parte del grupo Riga-Gomme, con sede en la localidad toscana de San Marcello Pistoiese. Con una producción anual de 26.000 neumáticos recauchutados para camiones, por el procedimiento frío y caliente, la empresa es una de las mayores compañías de recauchutados de Italia, con un total de seis centros de venta. El equipo de ventas está formado por 13 empleados que atienden juntos a más de 1.000 clientes activos.

Uno de ellos es desde hace 17 años la empresa familiar Carducci Fortunato de Carrara, prestador de servicios para las canteras de mármol. Fue fundada tras la Segunda Guerra Mundial, cuando se cambió el transporte del mármol del ferrocarril a la carretera. Actualmente, la empresa cuenta con una plantilla de doce empleados y registra un volumen de negocio aproximado de 1,5 millones de euros al año.

kraiburg carrara recauchutados 3

Los conocimientos y la experiencia de PR Gomme fueron también decisivos en la optimización de las mezclas de Kraiburg Austria para resistir a las duras condiciones de Carrara. En los vehículos se emplea principalmente el perfil K228 no direccional, además del K54 en la variante K_plus. La dimensión de los neumáticos es exclusivamente 13 R 22.5. Los neumáticos recauchutados se montan en los ejes de tracción de los vehículos con tracción integral de todas las grandes marcas de camiones. Unos 200 trabajan en la cantera. Tan pronto como se pasan las estrechas espirales a partir del nivel del mar, primero sobre el asfalto y luego sobre pistas de grava, hasta recoger la carga. Luego la transportan de vuelta hasta el nivel del mar, unas seis a siete veces por día.

Además del permanente rendimiento de los neumáticos, se necesitan conductores con habilidad y sensibilidad. 20 conductores así trabajan para Inerti Apuani. La empresa está dirigida por la cuarta generación por Andrea Della Pina y transporta material a granel, piedras y grava, de cinco canteras diferentes con cinco vehículos propios. Con el prestador de servicios Carducci se mantiene una buena colaboración desde hace décadas. Y está muy satisfecho de que el nivel de los neumáticos recauchutados con la mezcla de Kraiburg equivalga como mínimo al de los neumáticos nuevos. Según el uso, pueden rodar entre 18.000 y 21.000 kilómetros. En condiciones muy extremas podrá ser necesario cambiar un neumático también a los 6.000 kilómetros. De media se montan los neumáticos tres veces al año.