Dreaming” es el nombre que se ha otorgado al Calendario Pirelli 2019, con fotografías de Albert Watson, realizadas en el mes de abril entre Miami y Nueva York, una historia fotográfica sobre las aspiraciones de cuatro mujeres y de su empeño en lograr sus objetivos, cada una de ellas persiguiendo sueños y pasiones, que se ha presentado en el HangarBicocca de Pirelli en Milán. 

Una secuencia de imágenes que narra las historias de personajes interpretados por Gigi Hadid flanqueada por Alexander Wang, Julia Garner, Misty Copeland con Calvin Royal III y Laetitia Casta junto a Sergei Polunin. Las imágenes, que mezclan la técnica en blanco y negro y en color, han sido tomadas en formato 16:9 y se inspiran en la gran pasión de Albert Watson por el cine.

Gigi Hadid interpreta el presonaje de una separada recientemente de su pareja, que vive sola en una torre de cristal y tiene a Alexander Wang como único amigo y  confidente. Julia Garner interpreta a una joven fotógrafa amante de la naturaleza y la soledad. Misty Copeland, que en el Calendario tiene como pareja a Calvin Royal III, mira hacia el futuro soñando con afirmarse en el mundo de la danza. Y por último, Laetitia Casta es una pintora que vive en un miniapartamento-estudio con su pareja, interpretada por Sergei Polunin. Ambos sueñan con el éxito, ella como artista, él como bailarín. 

Pirelli Calendario LAETITIA CASTA“Cuando afronté este proyecto –explica el propio Watson– quería hacerlo de una forma diferente respecto a los demás fotógrafos, y me pregunté cuál sería la mejor manera. Al final busqué unas imágenes que tuvieran calidad y profundidad y que contasen historias. Quería hacer algo más que limitarme a retratar personas, quería hacer que todo se pareciera más a planos cinematográficos fijos. Me gustaría que la gente, al mirar el Calendario, comprendiera que mi objetivo era hacer pura fotografía, analizar a las mujeres que estaba fotografiando y crear una situación que propusiera una visión positiva de las mujeres de hoy".   

El propio fotógrafo, al contar el camino que le llevó a realizar el Calendario, habla de sus sueños, del compromiso y de los sacrificios que suponen:  “Para que un sueño se haga realidad hay que trabajar duro. Siempre he seguido un camino gradual, alcanzando las metas de una en una, sin querer llegar en seguida a lo más alto de la escalera. Aunque a veces pienso que esta escalera puede alargarse hasta el infinito y el peldaño más alto alejarse, creo que siempre vale la pena fijarse objetivos y sueños cada vez más ambiciosos".

El fotógrafo comenta que cada una de las cuatro mujeres pone el foco en el futuro “y tiene su propia individualidad, su propio objetivo en la vida y su propia manera de hacer las cosas. Por tanto, el tema de fondo es el de los ‘sueños’, pero la idea en que se basa todo el proyecto es la narración a través de cuatro ‘pequeñas películas’. Quería transmitir las esperanzas y el modo de abordar el porvenir de las protagonistas, de un modo que trasladara el aspecto de soñar”.