Pirelli lanza “Being Fast Takes Time” (“Ser rápido requiere tiempo”) con el objetivo de aumentar la consciencia general alrededor del caucho natural y divulgar el compromiso con la preservación de la biodiversidad, así como el apoyo e implicación en el crecimiento de la economía local.

El proyecto desvela el perfecto equilibrio natural del proceso y sigue la senda en el que Pirelli se embarcó en 2017, la “Política de sostenibilidad del caucho natural”, nacida tras el diálogo multilateral iniciado por la compañía para asegurarse un suministro de caucho natural a lo largo de toda la cadena de valor.

“Being Fast Takes Time” inicia con el reportaje del fotógrafo y escritor Alessandro Scotti entre Indonesia y Tailandia, dos de los mayores productores del látex que se extrae del árbol del caucho. Su trabajo documenta el meticuloso y lento proceso de extracción del látex (que invierte hasta tres horas para llenar el equivalente a medio coco), y la larga espera hasta su solidificación, en armonía y respeto con los ritmos de la naturaleza hasta llegar al producto final, el neumático. Estas dos realidades, distantes pero conectadas, ilustran las fases que separan el trabajo y los procesos de los agricultores respecto al tecnológico, rápido y complejo mundo de la producción industrial.

La plataforma digital contiene siete secciones: el proyecto, el viaje, caucho natural, la comunidad local, naturaleza y fauna, nuestro compromiso y de blanco a negro. La historia está relatada en 30 imágenes en blanco y negro, vídeos y otros elementos, que incluyen un cuaderno de bitácora actualizado por Alessandro Scotti de un viaje por Indonesia, la isla de Java, Sumatra y las plantaciones en la provincia de Chonburi, en Tailandia.

El trabajo documenta el rol de la mujer en el proceso, la vida de los agricultores, cuyo sustento depende de estos preciosos árboles, la compleja técnica de extracción del látex o la naturaleza salvaje de un entorno en el que humanos conviven con elefantes, orangutanes y cocodrilos.

“Lograr el desarrollo sostenible obliga a cuidar el porvenir, teniendo claro que tanto el capital económico como el medioambiental o el humano son independientes y deben gestionarse como tales. Desde siempre hemos buscado generar valor a partir de la pasión y las cualidades de nuestra gente, y esta estrategia abarca también la política de sostenibilidad del caucho natural”, comenta Marco Tronchetti Provera, vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de Pirelli.

“Es imposible fabricar neumáticos sin caucho natural”, explica, por su parte, Filippo Bettini, responsable de sostenibilidad y oficial del departamento de riesgo de Pirelli. “Así que resulta capital que los procesos de cultivo y extracción se realicen de modo sostenible, respetando a la gente y al ecosistema en países productores como Indonesia o Tailandia. Tan sólo un enfoque responsable puede asegurar una contribución a un futuro mejor en una materia prima tan preciada, y a la vez asegurar la subsistencia de las poblaciones dedicadas al cultivo del caucho”.