“Tyre Leap AI Analysis” sirve de ayuda para desarrollar una tecnología que mantenga el rendimiento durante toda la vida útil de un neumático, lo cual, a su vez, es un elemento clave de los “Smart Tyre Concepts” de SRI. Esto contribuye a alcanzar una futura sociedad de la movilidad sostenible que deberá desarrollar tanto la seguridad efectiva, como la sensación de seguridad.

Por lo general, se fabrican compuestos para neumáticos a partir de muchos materiales diversos, como el caucho (natural y sintético), rellenos de refuerzo (como el sílice y el negro de carbón) y distintos productos químicos y aditivos. Las prestaciones de los neumáticos dependen de manera decisiva de la combinación de estos materiales, dependiendo del tipo y la cantidad de las materias primas empleadas.

Puesto que las interrelaciones en las que se basa son muy complejas, el análisis preciso de la estructura interna de los compuestos de caucho tan sólo puede efectuarse con un esfuerzo razonable recurriendo a las más modernas tecnologías. Por este motivo, la nueva tecnología de “Tyre Leap AI Analysis”, que se sirve de las tecnologías avanzadas de inteligencia artificial, ha sido desarrollado por SRI en colaboración con el profesor Kimi Haseyama, de la Universidad del Hokkaido de Sapporo (Japón). Para ello se han utilizado procedimientos de imagen, como los microscopios electrónicos, con el fin de obtener análisis de alta precisión de la estructura interna que permitan una predicción de las propiedades del compuesto.

Con este “Tyre Leap AI Analysis”, pueden predecirse con precisión los cambios en las prestaciones de los neumáticos durante su vida útil a partir de la comparación de imágenes entre neumáticos nuevos y usados. Con ello, la nueva tecnología tiene un enorme potencial como herramienta de pronóstico de las prestaciones de los neumáticos al final de su vida útil.