Trelleborg acaba de anunciar el lanzamiento de ConnecTire, una rueda inteligente basada en sensores que permite el intercambio de datos a múltiples niveles, reduciendo el riesgo de deslizamiento del neumático en la llanta, lo que permite a los agricultores aprovechar el Internet de las cosas para operaciones más seguras y eficientes.

ConnecTire supervisa constantemente presión y temperatura de los neumáticos, y transmite la información entre el tractor y la explotación vía Bluetooth y red inalámbrica. Los operadores establecen la presión ideal de sus neumáticos y pueden monitorear si la presión de los neumáticos se desvía de la establecida y actuar en consecuencia. Si se necesita alguna corrección, ConnecTire envía automáticamente una alerta a través de su App, asegurando una interrupción mínima con la máxima seguridad de la máquina.

Más allá de la monitorización de neumáticos, ConnecTire ofrece también otras ventajas: un GPS incorporado identifica la posición real del tractor ayudando a mantener seguros a los trabajadores en solitario e incluso protegiendo los neumáticos y la máquina contra el riesgo de robo. Además, con la ayuda del software de agricultura de precisión, los administradores de las explotaciones pueden rastrear la cantidad de pasadas de la máquina en cada centímetro cuadrado de tierra, lo que ayuda a limitar la compactación y la erosión del suelo tanto como sea posible.

Piero Mancinelli, Director de I D en Trelleborg Wheel Systems, comentó: "ConnecTire trata de garantizar la eficiencia y la sostenibilidad; los neumáticos requieren trabajar de forma inteligente y a la presión adecuada en todo momento. La maquinaría agrícola está expuesta a muchas variables a lo largo de un día de trabajo, afectando su eficiencia: la temperatura ambiente, la humedad y las condiciones del suelo. Ser capaz de tener el control de estas variables, permite que las operaciones agrícolas sean más eficientes. La capacidad de alerta a través de la App, es una característica esencial de ConnecTire; el cambio de las condiciones pueden requerir una acción inmediata para mantener la máxima eficiencia y prevenir el deslizamiento en la llanta. ConnecTire permite el control de las comunicaciones, con un toque del dedo".