Goodyear, en colaboración con el fabricante de remolques ligeros Berger, ha desarrollado un nuevo neumático para tráilers, el Goodyear FUELMAX T 435/50 R19.5 HL 164K, que permite a los operadores de flotas maximizar las cargas útiles.

Con un peso por eje de 10 toneladas y bajo radio de rodadura, los neumáticos han sido desarrollados para aumentar la capacidad de carga para megatráilers de eje tándem. Otra de las ventajas que ofrece es la reducción del impuesto de circulación para los operadores en países como Alemania y Suiza, donde los vehículos de cuatro ejes pagan menos impuestos que los vehículos de cinco ejes.

El neumático de alta carga Goodyear FUELMAX T 435/50 R19.5 HL 164K ha sido desarrollado junto con Berger FahrzeugtechnikGesmbH, y es el primer neumático de camión premium disponible en este tamaño e índice de carga. Goodyear mantiene una extensa relación con el austriaco fabricante de remolques, que será el primero en recibir los neumáticos como equipamiento original (OEM).

En comparación con un vehículo típico de cinco ejes de 40 toneladas con un bogie de tres ejes de 27 toneladas, una flota de camiones de cuatro ejes de 38 toneladas con un remolque BERGERecotrail® con un sistema tándem de 20 toneladas puede ahorrar 2,160 euros del impuesto de circulación alemán*. Además, el camión tiene 25 toneladas de carga disponible (un megatráiler ligero BERGERecotrail® con eje tándem pesa solo 4,7 toneladas).

“Para muchos operadores de megatráilers, el volumen es más importante que el peso máximo, lo que se suma al atractivo de un impuesto más bajo para los vehículos de cuatro ejes, y menores costes de combustible y mantenimiento. Incluso con ejes de 9 toneladas, la capacidad de carga era un problema en muchos casos”, ha señalado Armin Lechner, Director de Gestión de Producto en Berger Fahrzeugtechnik GesmbH. “La solución era, entonces, aumentar el peso por eje a 10 toneladas y para ello necesitábamos neumáticos con un índice de carga de 164 5.000 kg. Goodyear, con el FUELMAX T High Load, nos ofrece un producto premium capaz de satisfacer las necesidades de nuestros clientes”.

La primera vez que presentamos un neumático de remolque de 10 toneladas fue en el Salón de Vehículos Comerciales IAA 2010, en Hannover, con el único propósito de aumentar la capacidad de carga de los remolques de eje tándem”, apuntó BenjaminWillot, director de la División Commercial de Goodyear Dunlop para EMEA. “Este era un neumático de 22.5", por lo que no era adecuado para megatráilersque usan llantas de 19.5". Trabajando de la mano con Berger, hemos desarrollado el nuevo neumático premium para megatráilers ligeros de eje tándem, con el objetivo de que los operadores puedan aprovechar los beneficios de los tráilers más ligeros, pagando impuestos más bajos en las carreteras de ciertos países”.