Goodyear Dunlop presentó un nuevo prototipo para los neumáticos que calzarán los SUV del futuro en la edición 2014 del Salón del Automóvil de Ginebra.

El nuevo prototipo, diseñado dentro del programa de investigación de potenciales tecnologías para los neumáticos Goodyear, responde al constante esfuerzo realizado por la compañía en el desarrollo de productos innovadores para futuras aplicaciones.

Aún sin nombre asignado, el prototipo se fundamenta en un neumático convencional para vehículos SUV con un gran surco central. Gracias a él, se reduce la superficie de contacto del neumático con la carretera, reforzando así los esfuerzos que se están realizando para mejorar la eficiencia de combustible y reducir las emisiones de CO2.

La menor resistencia a la rodadura implica, asimismo, que el motor del coche no tenga que esforzarse tanto para hacer avanzar el neumático en contra de la fricción generada por su contacto con el suelo.

El surco central también se ha diseñado para evacuar grandes cantidades de agua y barro de la zona de contacto del neumático con la carretera en condiciones de lluvia, lo que seguramente supondrá una mejora en su agarre sobre mojado.

"En Goodyear siempre estamos trabajando para identificar oportunidades que posibiliten un mejor futuro", expuso Jean-Pierre Jeusette, director general del Centro de Innovación de Goodyear en Luxemburgo (GICL). "Pasamos cientos de horas debatiendo, analizando, aprendiendo, diseñando y desarrollando nuevas ideas y conceptos de investigación y desarrollo, tanto en Europa como en Estados Unidos".

Normalmente, el resultado de este trabajo se ve reflejado en prototipos de neumáticos que se utilizan para diseñar futuras innovaciones, prosiguió. Tal es el caso de este neumático, que sirve como ejemplo para que todos conozcan el proceso de desarrollo que lleva a cabo Goodyear antes de lanzar un nuevo producto al mercado.

Aunque el neumático está en fase de prototipo y no está diseñado para su comercialización, ya lo monta el Hyundai Intrado Concept. La marca coreana recurre a él por ser una pieza clave mejorar la resistencia a la rodadura y el agarre sobre mojado, dos de los parámetros clave de la etiqueta europea del neumático.

Otras de las características con que cuenta el neumático son las texturas hidrófobas Auto-Clean, con capacidad de auto limpiado, diseñadas para repeler el barro y otras sustancias de la banda, además de las texturas avanzadas que absorben el ruido en los surcos de la banda y permiten reducir el ruido que hace el neumático al rodar sobre el pavimento.