La Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos (Adine) viene desarrollando desde hace unos años distintas acciones que tienen como principal objetivo detectar y perseguir a los productores de neumáticos de reposición en el mercado nacional, sobre todo importadores, que no cumplen con las obligaciones establecidas en el Real Decreto 1619/2005, de 30 de diciembre, sobre la gestión de neumáticos fuera de uso.

 

Existen importadores que no están adheridos a ningún Sistema Integrado de Gestión para dar cumplimiento a lo dispuesto en dicha norma, y por lo tanto, como productores, no se están responsabilizando de la gestión de neumáticos fuera de uso en cantidad equivalente a los que importan, y ello comporta un descontrol en el sector.

Esto ya está ocasionando un problema medioambiental que se verá agravado en el futuro si no se corrigen estas actuaciones, además de producir una distorsión en el sector y un fraude de índole fiscal.

En el marco de estas actuaciones, Adine ha mantenido recientemente reuniones con las Comunidades Autónomas de Murcia, Madrid, Castilla y León, Valencia y Aragón, tanto en materia de Consumo y Medio Ambiente, para fijar y establecer distintas acciones para alcanzar una erradicación de las prácticas ilegales y mejorar el funcionamiento de los agentes que operan en el sector.

En concreto, respecto de la existencia de talleres ilegales existentes, así como la importación de neumáticos cuyos productores no cumplan con sus obligaciones respecto de la gestión de neumáticos fuera de uso (residuo) que la ley impone.

Recalcar que, en ocasiones, estos productores no solo no contribuyen a dicha gestión, incumpliendo la normativa, sino que a veces llegan a cobrar al consumidor un importe para gestionar el residuo, que no destinan a tal fin y supone un mayor ingreso para ellos y un claro fraude para el usuario, entre otras cosas.

Próximamente Adine tiene previsto reunirse con las Comunidades de Cataluña, Andalucía, La Rioja, además de con la Subdirección General de Calidad y Seguridad Industrial del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.