La comisión de fabricantes de neumáticos, perteneciente al Consorcio del Caucho, en colaboración con ETRMA, ha puesto en marcha el proyecto TyreAWARE para divulgar las mejores prácticas en el mantenimiento, almacenamiento y vida útil de los neumáticos.

TyreAWARE es un proyecto que ha sido desarrollado en colaboración con la European Tyre and Rubber Manufacturers' Association (ETRMA) y sus miembros. Los materiales de promoción de este proyecto han sido producidos y traducidos a 14 idiomas europeos. Están disponibles deforma gratuita en el microsite interactivo www.tyreaware.org.

La documentación aportada incluye datos y consejos sobre el almacenamiento de los neumáticos, su compra, mantenimiento y vida útil. También hay una selección de vídeos que explican el momento adecuado para cambiar los neumáticos, la importancia de controlar el inflado correcto y el momento más apropiado para utilizar los neumáticos de invierno. Los visitantes de dicho microsite pueden, además, poner a prueba sus conocimientos sobre el mejor cuidado de los neumáticos y formar parte del concurso TyreAWARE (actualmente sólo desarrollado en inglés).

Según Jose Luis Rodríguez, Director del Consorcio del Caucho, “hablar de neumáticos equivale a hablar de seguridad. Si hay un componente del automóvil especialmente implicado en la reducción del riesgo y las consecuencias de sufrir un accidente, ese es precisamente el neumático. Por este motivo, campañas como TyreAware cumplen una importante labor informativa y de concienciación. Con un doble mensaje: por un lado, es importante elegir bien los neumáticos para nuestro vehículo; por otro, hay que realizar un apropiado mantenimiento para llevarlos siempre a punto”.

En este sentido, Fazilet Cinaralp, Secretaria General de ETRMA, ha declarado que “los neumáticos son un producto complejo y altamente tecnológico y son el único elemento que conecta un vehículo a la carretera. Siguiendo la información y las recomendaciones proporcionadas en esta campaña, los neumáticos proporcionarán más seguridad, tendrán mayor duración, consumirán menos combustible, aportarán menos emisiones de CO2 al medioambiente y los usuarios podrán conducir con más tranquilidad”.