El informe anual sobre neumáticos de verano de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) destaca a los neumáticos Goodyear EfficientGrip Performance y Dunlop Sport Bluresponse como neumáticos recomendables por su buena calidad, siendo el primero elegido como 'Compra maestra' en la medida 185/60 R 14H y clasificándose el segundo entre los cuatro primeros en las medidas 185/60 R 14H y 205/55 R 16V.

 

El estudio se ha basado en el análisis de 33 neumáticos de diferentes marcas en dos medidas habituales en el parque de vehículos español (185/60 R 14H y 205/55 R 16V), para dar a conocer a los consumidores cuáles son las características en las que deben basar su decisión de compra.

En el análisis, la OCU resalta, además, la importancia de contar con neumáticos de calidad para la seguridad en carretera frente a opciones de marcas desconocidas que pueden parecer, a priori, más baratas.

Como ejemplo, tres modelos fueron desaconsejados en el informe, pues suspenden en conducción sobre mojado, necesitando 11 metros más en asfalto y 14 metros más en hormigón para reducir la velocidad de 80 a 20 km/h, comparados con el mejor neumático del análisis sobre suelo mojado, el Goodyear EfficientGrip Performance.

Para llegar a la clasificación final, el equipo de expertos de la OCU estudió el comportamiento de los neumáticos en seco, en mojado (incluso con lluvia continuada), la resistencia al aquaplanning en rectas y en curvas, la manejabilidad y la estabilidad. Adicionalmente se valoraron aspectos como duración, ruido y consumo.

Así, el Goodyear EfficientGrip Performance resultó uno de los mejor valorados con 66 y 68 puntos en las medidas 185/60 R 14H y 205/55 R 16V respectivamente, y fue considerado "Compra Maestra" en la primera por su buena relación calidad-precio.

Por su parte, el Dunlop Sport BlueResponse, con 65 y 66 puntos, se situó también en los primeros puestos, sobresaliendo igualmente por su respuesta equilibrada en las distintas condiciones, así como por su consumo de combustible reducido.

Este neumático recoge la experiencia cosechada por la marca en 125 años de carreras, de las que incorpora polímeros de competición que se adaptan mejor a la superficie de la carretera, lo que le permite potenciar sus prestaciones de agarre sobre mojado y frenado.