La producción de vehículos en España inició 2017 con 222.395 unidades fabricadas en enero, lo que supuso un incremento del 1,8% respecto al mismo mes del pasado año, muestran los últimos datos de ANFAC. De esta forma, las fábricas de vehículos en España han mantenido en el primer mes del año su elevado ritmo de producción, con casi 10.000 vehículos construidos cada día.

La subida del 1,8% en el ritmo de fabricación se ha debido al comportamiento en positivo de los grandes mercados europeos, a los que se dirigen el 75% de los vehículos producidos en nuestro país. Por este mismo motivo, y tras anunciarse que el mercado europeo crecería apenas un 2% en 2017, no se espera que las tasas de crecimiento mensual marquen porcentajes muy elevados. “Pero sí confiamos en que, para el conjunto del año, el cierre sea positivo”, destacan desde la patronal.

En cuanto a las exportaciones, éstas alcanzaron las 187.634 unidades en enero, lo que supuso un 5,5% más frente al mismo mes del pasado año. Desde ANFAC recuerdan que, esta misma semana, el Ministerio de Economía ha hecho públicos los datos de comercio exterior correspondientes al cierre del ejercicio 2016. La industria fabricante de vehículos fue el sector que más contribuyó al crecimiento de las exportaciones españolas, con un 9,9% de subida, y una cuota del 17,7% sobre el total. El valor total de las exportaciones fue de 37.706 millones de euros en 2016.

La buena evolución de las exportaciones ha permitido que el sector del automóvil consiga, otro año más, un nuevo récord en saldo positivo: 18.385 millones de euros. Esta cifra supone, de acuerdo a la asociación, incrementar en casi un 7% el logrado el año precedente. Además, 2016 supuso un récord de exportaciones a países como Turquía, Israel, México, Chile, Polonia, Suiza, Japón o Canadá.