Dunlop probó en los tests de MotoGP, en el Circuito de Jerez, un innovador chip inteligente integrado en los neumáticos de las categorías de Moto2 y Moto3. Se trata de un sistema de identificación por radiofrecuencia (RFID) que se estrenará en el mundial de motociclismo en la temporada 2014.

El microchip está programado con un código único que identifica al neumático, permitiendo una lectura automática que distingue el tamaño y tipo de la goma, así como su número de identidad.

El principal objetivo que persigue Dunlop con la implantación del chip es convertir al neumático en un objeto inteligente capaz de proporcionar información vital en tiempo real. Además, funcionando como un DNI, será un gran aliado para identificar que no se produzcan irregularidades a la hora de montar unos neumáticos u otros.

"La tecnología RFID supone un enorme beneficio al garantizar que ninguna cubierta se extravía, pudiendo proporcionar a los organizadores de las categorías de Moto2 y Moto3 un registro preciso y fiable de la actividad de cada neumático", considera Tony Duffy, Director de Operaciones de Dunlop.

Además, posiblemente los chips RFID, que actualmente sólo proporcionan la identificación de las gomas, en un futuro serán más dinámicos, capaces de ofrecer una monitorización en tiempo real de multitud de parámetros y, por consiguiente, una amplia gama de interesantes oportunidades para el piloto.