Paco1Paco Gironés, natural de Figueres (Girona, 1.942), ha dedicado su vida laboral al crecimiento de “Establiments Coll”, firma que en la actualidad cuenta con 18 sucursales en Cataluña. Persona tímida, propia de su carácter ampurdanés, es fiel amigo de sus amigos y un reconocido profesional del sector, galardonado en los últimos Premios Personajes de la Posventa por su longeva y brillante trayectoria.  

Texto: Fernando Torrecilla

¿Quién es Paco Gironés en este sector de la posventa, tan singular?

Entré en “Estableciments Coll” con apenas 14 años, en 1.956, y a lo largo de todos estos años hemos ido creciendo, con la ayuda de mis compañeros. Hemos hecho cosas muy buenas y estoy muy orgulloso de ello.

¿Cómo recuerda los primeros años?

A principios de los 60 se vivían años complicados, no había la cantidad de productos que puedes escoger hoy en cualquier tienda. Existían muchos problemas para encontrar el material y era sumamente complicado. Con el paso de los años hemos ido superando estas dificultades.

¿Cuál fue la evolución en los años 70 u 80?

Más abiertamente. Hoy tenemos la suerte que no hay problemas en el segmento de los recambios: puedes encontrar lo que quieras donde quieras.

Y la posterior expansión, ¿de qué modo se ha producido?

En el momento de mi incorporación a “Establiments Coll” teníamos la sede en Figueres, una sucursal en Girona y otra más en Barcelona. Posteriormente se cerró la delegación de la Ciudad Condal y comenzamos la expansión, primero por Olot, Blanes,… Finalmente, en 2.007 adquirimos tres almacenes en Barcelona de “Recambios Bonauto”, y “Recambios Guillermo”, en Badalona.

¿Con cuántas sucursales disponen en Cataluña y dónde están ubicadas?

En Cataluña disponemos 18, las principales en Girona, Olot, Blanes, Palamós, Granollers, Mataró, Igualada, L'Hospitalet, TarraPaco2gona, Reus y Molins de Rei.

¿Tienen prevista alguna nueva apertura?

Sí, en Vic, durante el mes de mayo.

Existe una gran competencia en la provincia de Girona, ¿es así?

No es del todo cierto. “AD Parts” y “Olympia”, por ejemplo, no son competencia para nosotros, nos respetamos bastante. Son empresas parejas a la nuestra, bien conocedoras del negocio. Por ello considero que la competencia más dura la tenemos en Barcelona: es más desleal, con precios peores.

¿De qué forma lo están combatiendo?

Intentamos mantenernos a un precio justo, sin pasarnos, porque disponemos de una compañía que es para subsistir, no para tener que cerrar el día de mañana.

¿Cuál es la función de su hijo Pep en la estructura de la compañía?

Él entró bien joven, a los 18 años, y ha pasado por todos los peores sitios de la empresa, que es donde se ha formado. Hoy día es el director comercial de “Establiments Coll”. Es un buen profesional, considero que mejor que yo. Está realizando un gran trabajo, visible, por ejemplo, en nuestro stand de “Expomóvil CoPaco3mercial”. 

Javier Morral va a tomar su relevo. Háblenos de su persona.

No procede del sector de la posventa automoción, sino que una empresa de calefacción. Es también un buen profesional y se ha adaptado perfectamente a la dirección general y a los diferentes asuntos financieros. Forma parte, como yo, del Consejo de Administración y entre él y mi hijo Pep llevan el peso de “Establiments Coll”.

¿Cuál va a ser su función a partir de ahora, de asesoramiento?

Estoy, como he dicho, en el Consejo de Administración, y ayudaré en todo lo que pueda. En la nueva tienda de Vic he ido yo mismo a buscar locales, por ejemplo. No me quiero desvincular del todo. Además, acompaño en muchas ocasiones a mi mujer, que es pintora, así que tengo la vida ocupada.

¿Qué significa para usted el galardón a su trayectoria en los Premios Personajes de la Posventa?

Un gran reconocimiento, pues he dedicado toda la vida al trabajo.