La multinacional francesa Michelin, con la presencia del diputado general de Álava y otras personalidades, inauguró la ampliación de su almacén en la localidad alavesa de Araia, que albergará los neumáticos de turismo producidos en la fábrica de Vitoria y los entregará a más de 100 puntos en todo el mundo.

Recordemos que Michelin está presente en Álava desde principios del siglo XX. Ya en la primera Guía Michelin España y Portugal, editada en 1910, se indicaba stocks en la ciudad de Vitoria.

Cerca de medio siglo después, en 1966, comenzó a producir neumáticos la fábrica de Vitoria. En ella se producen cubiertas de turismo y de ingeniería civil, de hasta casi 6.000 kg. de peso unitario.

En 2004 se creó el centro logístico de Araia, dedicado el almacenamiento y expedición de neumáticos de turismo con 30.000 m2 de superficie.

La evolución en las necesidades de los productos y procesos ha hecho necesario incrementar la capacidad de almacenamiento. Por ello, se ha llevado a cabo esta ampliación, en la que se ha aumentado en 20.000 m2 la superficie de almacenamiento y expedición, completando así unas instalaciones logísticas modernas y con una tecnología de vanguardia, en línea con la renovación y modernización del resto de las instalaciones.

Mediante esta ampliación, que eleva la superficie construida a 50.000 m2, se consolida una inversión en este Centro Logístico de Araia, que supera los 25 millones de euros.

Destaca, en este sentido, el sistema de protección anti incendios, que permite desarrollar la actividad del Centro en condiciones óptimas de seguridad y respeto al medioambiente. Para ello, cuenta con cerca de 6.550 sprinkles y dispone de una reserva de unos 2.225.000 litros de agua.

Este Centro se encuentra integrado en la red logística de Michelin en Europa, y tiene una capacidad de almacenamiento de 1.200.000 neumáticos de turismo. En las instalaciones trabajan cerca de 100 operarios.