El Grupo Michelin ha hecho públicas sus cifras del primer trimestre de 2016, en las cuales destacan los crecimientos por encima del mercado del segmento de turismo, 4x4 y Van, frente a crecimientos negativos en los segmentos de camión y en el segmento de neumáticos especiales, por reducciones en las ventas de minería.

Las cifras de Michelin durante el primer trimestre muestran una clara recuperación de las cifras del segmento de neumáticos de turismo, 4x4 y furgoneta, que registran un crecimiento del 4,3 % hasta alcanzar una cifra de 2.897 millones de euros, frente a los 2.777 millones de euros del mismo periodo del año anterior.  En el segmento de camión y autobús, muestra un decrecimiento de un 3% hasta alcanzar los 1.430 millones de euros, frente a los 1.474 del año anterior; y también muestran una tendencia negativa el segmento que Michelin denomina neumáticos especiales (Mueve Tierras, agrícola, dos ruedas, avión, y Michelin Travel Partner y Michelin Lifestyle Ltd), que han registrado una caída de un -4.2 %, alcanzando una cifra de 738 millones de euros. Esto da como resultado un crecimiento global de todo el Grupo de un 0,9%, situándose en 5.065 millones de euros.

Michelin explica que las cifras positivas se han debido a una robusta demanda en el segmento de neumáticos de turismo, vehículos comerciales y el segmento de camión en los mercados maduros; la demanda mezclada en los nuevos mercados, con una fuerte demanda de vehículos de turismo y comerciales ligeros en China, las ventas boyantes en la India y un marcado descenso en América del Sur. En el otro lado de la balanza, el segmento de neumáticos especiales sigue afectados por el fin de la reducción de inventarios en las empresas mineras; y también se registra un efecto negativo del mix de precios del 0,8%, en forma de un enfoque de gestión de activos del grupo de mejora, y el éxito de sus nuevas ofertas de productos y servicios para diferentes marcas del Grupo.

Para el conjunto del año, en unos mercados de neumáticos bastante irregulares, la demanda de Turismo Camioneta y Camión debería continuar creciendo en los mercados maduros y mantener las tendencias observadas en 2015 en los mercados emergentes. Esta tendencia será favorable para todo el Grupo Michelin. La demanda de neumáticos de Especialidades seguirá influenciada por la reducción de stocks de las compañías mineras.

En esta coyuntura, Michelin tiene como objetivo para 2016 un crecimiento de los volúmenes superior a la evolución mundial de los mercados y confirma sus objetivos de un resultado operativo antes de elementos no recurrentes en crecimiento, antes del efecto del cambio, y la generación de un cash flow libre estructural superior a 800 millones de euros.