Michelin presentó su neumático "que se comunica", desarrollado para el Campeonato FIA de Fórmula E, al tiempo que la organización de la carrera daba a conocer el monoplaza eléctrico en el Consumer Electronics Show 2014 (CES) de Las Vegas.

Diseñado para el Spark-Renault SRT_01E Fórmula E, el vehículo que usarán todos los participantes en esta primera edición del campeonato, este nuevo neumático Michelin incorpora un sistema tipo RFID (Identificación por radiofrecuencia).

Como proveedor oficial de esta competición, Michelin ha creado una innovadora cubierta para equipar esta primera competición de monoplazas eléctricos, que comenzará el próximo mes de septiembre bajo el auspicio de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA). Todos los equipos montarán este neumático en las dos primeras temporadas del campeonato.

Entre las innovaciones propuestas por el fabricante francés, la integración de un chip electrónico RFID en el neumático será una gran primicia en un campeonato internacional de monoplazas.

Esto permitirá la identificación por radiofrecuencia de los neumáticos puestos a disposición de los participantes en la carrera. La implantación de esta tecnología abrirá nuevas posibilidades en la gestión de los neumáticos y favorecerá importantes evoluciones del reglamento deportivo de varias disciplinas.

"Hemos integrado directamente en el flanco del neumático un chip RFID que va a permitir una total trazabilidad de nuestros productos desde la etapa de fabricación hasta su retorno a la planta, después de su uso en pista. Hasta ahora, estas informaciones se recogían con la ayuda de un simple lector óptico de códigos de barra. Mediante este chip hemos desarrollado un neumático que verdaderamente se comunica", explicó Serge Grisin, director de Competición de Automovilismo de Michelin.