La configuración euro-modular (EMS), conocida como Megacamiones de hasta 60 TM, acaba de ser autorizada en España. La Asociación Astic, con el patrocinio de Michelin, Mercedes Benz y LeciTrailer han presentado en el Circuito del Jarama el primer curso en nuestro país de Megacamiones, que será impartido por la escuela M.Santos.

Desde diciembre de 2015 se ha autorizado en España la circulación de vehículos con configuración euro-modular (EMS) denominada comúnmente como Megacamiones. No son los famosos camiones-trenes australianos, sino camiones con capacidad de hasta 60 toneladas de MMA, cuya longitud total no puede superar los 25,25 metros. A fecha de hoy, ya hay más de 100 conjuntos megacamión en proceso de producción o circulando por España.

Estos nuevos vehículos permiten transportar por camión cerca de un 60% más de pallets, pasando de 33 a 52 unidades. Además, al aumentar la carga máxima autorizada un 50 %, de 40 a 60 toneladas, suponen en términos de carga útil un aumento del 66%, pasando de 24 a 40 toneladas de carga.

La Asociación del Transporte Internacional de Carretera, ASTIC, junto con Michelin, Mercedes Benz, LeciTrailer y la escuela de Formación de conductores profesional M.Santos lleva 15 años compartiendo experiencias formativas en materia de eficiencia y seguridad en el sector del transporte, y el curso presentado esta mañana es una prueba de ello.

Por parte de Michelin ha participado Antoine Sanches, Product Manager de camión del fabricante de neumáticos, que ha afirmado que los megacamiones forman parte de las soluciones a corto plazo para reducir las emisiones y optimizar el transporte de mercancías por carretera y pueden ser una oportunidad de desarrollo de las futuras generaciones de neumáticos más eficientes en consumo, seguridad, capacidad de carga y protección del medioambiente.

Michelin ha desarrollado la quinta generación de neumáticos Energy para camiones, que se engloban en la gama de neumáticos eficientes Michelin X LineTM EnergyTM para una utilziación en larga distancia, que permiten un ahorro medio de 1l/100 km en consumo de carburante con relación con los cinco principales competidores del segmento premium en el mercado europeo. Para una flota,esto supone un ahorro medio anualde 1.500 €/camión.

Estos neumáticos, con clasificación A en resistencia a la rodadura según el etiquetado europeo, están perfectamente adaptados para equipar el conjunto camión y remolque que forma un megacamión.