Michelin presentó ayer en Gerona las nuevas estrellas de la Guía Roja Michelin España y Portugal 2017, en la que destaca el nuevo tres estrellas de Lasarte (Barcelona) acompañado por toda una serie de cambios en el fondo y forma de la publicación, que han dado lugar a una guía Michelin más visual, más intuitiva, más moderna… y, sobre todo, más gastronómica que nunca.

La gala de presentación de la Guía se celebró en Masía Mas Marroch, el espacio para las celebraciones de grandes eventos y banquetes de El Celler de Can Roca, en Girona, donde se han dado a conocer las nuevas estrellas en la Guía Michelin España y Portugal 2017, con novedades en todas las categorías. La celebración se realizó degustando bocados exquisitos elaborados por los cocineros de ocho restaurantes gerundenses reconocidos por la guía roja, además de El Celler de Can Roca (3 estrellas Michelin), Les Cols (2 estrellas Michelin), Miramar (2 estrellas Michelin), Bo.Tic (1 estrella Michelin), Ca l'Enric (1 estrella Michelin), Emporium (1 estrella Michelin), Els Tinars (1 estrella Michelin) y Massana (1 estrella Michelin).

En cuanto a la Guía, la edición presenta su selección de establecimientos en base a la cocina de mayor calidad constatada en ambos países, que son clasificados con las conocidas “estrellas de la buena mesa”: “o” Una cocina única. ¡Justifica el viaje! (tres estrellas), “n” Una cocina excepcional. ¡Merece la pena desviarse!,(dos estrellas) “m” Una cocina de gran fineza. ¡Compensa pararse! (una estrella).

La máxima distinción otorgada por la guía Michelin en reconocimiento a la excelencia gastronómica, las deseadas o, elevan este año a nueve el número de establecimientos galardonados con la incorporación de Lasarte (Barcelona); dirigido por el chef Paolo Casagrande, pero siendo también reconocible la personalísima impronta de Martín Berasategui y su grupo. El resto de restaurantes distinguidos con esta categoría (Akelaŕe, Arzak, Azurmendi, DiverXO, El Celler de Can Roca, Martín Berasategui, Quique DacostaySant Pau) continúan ofreciendo unas experiencias gastronómicas sumamente singulares y completas, por lo que renuevan su distinción.

En el apartado de n, (dos estrellas) que para esta edición suma 28 establecimientos (23 en España y 5 en Portugal), también encontramos interesantes novedades, concretamente L'Escaletaen Cocentaina (Alicante), DSTAgE en Madrid, Annua en San Vicente de la Barquera (Cantabria), el Cenador de Amós en Villaverde de Pontones (Cantabria), BonAmb en Xàbia (Alicante) y, por parte de Portugal, Il Gallo d'Oroen Funchal (Madeira) y TheYeatman en Vila Nova de Gaia (Porto).

michelin_guia_2Por último, en la categoría de m, (una estrella) con 166 establecimientos, es donde descubrimos más novedades, concretamente 15 en España y 7 en Portugal. Si bien el nivel culinario de ambos países demuestra su constante progresión, es de justicia reconocer que hay zonas geográficas como Cataluña, la Comunidad de Madrid o la Comunidad Valenciana que evidencian un constante desarrollo gastronómico y una sobresaliente ampliación de su oferta.

Dentro de Cataluña destaca la ciudad de Barcelona, donde brillan dos nuevas distinciones: Céleri, que exalta la novedosa filosofía culinaria del “rawfood”, y Xerta, donde apuestan por una cocina actual-mediterránea que toma como base los productos del Delta del Ebro. También han sido reconocidos en esta comunidad Ca l'Arpa (Banyoles), La Boscana(Bellvís), realmente singular tanto en lo estético como en lo gastronómico, y el detallista L'Antic Molí (Ulldecona).

Los galardones en la Comunidad de Madrid se han otorgado a tres restaurantes, dos en la capital, A'Barra y Gaytán, ambos diseñados en pos de una experiencia gastronómica completa, y uno en la localidad serrana de Collado Mediano, El Invernadero, donde el chef Rodrigo de la Calle no deja de sorprender con sus increíbles propuestas centradas en el mundo vegetal.

La Comunidad Valenciana enriquece su palmarés gracias a Raúl Resino (Benicarló), que propone un nuevo menú degustación de tinte local cada 15 días, y al restaurante Sents (Ontinyent), donde los hermanos Prieto juegan con influencias asiáticas y mexicanas para ofrecer una cocina actual de inequívoca personalidad.

También han resultado merecedores de este galardón los restaurantes Cobo Vintage (Burgos), el sorprendente Noor (Córdoba), Baluarte (Soria) y, ya en la isla de Mallorca, tanto Adrián Quetglas(Palma) como Argos (Port de Pollença).