Michelin acaba de presentar su Guía Nordic 2016, dedicada a los países escandinavos, y que presenta como novedad dos nuevos restaurantes tres estrellas, los primeros de Escandinavia en recibir esta distinción, entrando así en un club tan selecto que solo cuenta con 116 establecimientos en todo el mundo.

La guía Michelin Nordic presenta dos nuevos restaurantes tres estrellas, Maaemo, en Oslo, y Geranium, en Copenhague. Gracias a la expansión del campo de investigación, Fäviken Magasinet, un restaurante de Järpen, ha entrado en la guía con dos estrellas.

Además de sus dos nuevos dos estrellas, Suecia gana cinco restaurantes de una estrella: Sushi Sho, que sirve un sushi sublime en Estocolmo, Borgholm, que propone platos artísticos y delicados, en la isla de Öland, y Upper House, que ofrece una cocina refinada en Gotemburgo, en una sala panorámica situada en la planta 25 de una torre. La estimulante singularidad de los establecimientos de una estrella se aprecia igualmente en el restaurante familiar Daniel Berlin, en Skåne-Tranås, y en PM & Vänner, en Växjö, que realiza una cocina sofisticada, inspirada “en los bosques, los lagos y las praderas”.

Dinamarca incorpora este año cuatro nuevos una estrella, que brillan junto al nuevo restaurante tres estrellas, Geranium. Kadeau propone platos originales en un restaurante aislado al borde del mar, en Bornholm; Frederiksminde sirve una cocina creativa en un hotel homónimo en Præsto, mientras que en Henne Kirkeby Kro, cuyos menús son un canto a las tierras agrícolas de Henne, algunos productos proceden directamente de la huerta del restaurante. Kong Hans Kælder, con su cocina francesa clásica, recupera una estrella en el centro de Copenhague.

En Noruega, los restaurantes Kontrast (Oslo) y RE-NAA (Stavanger) logran una estrella. Por otro lado, Smalhans (Oslo, Noruega), Nook (Estocolmo, Suecia) y Somm (Gotemburgo, Suecia) se ven recompensados con un Bib Gourmand.