Continental ha demostrado con éxito que se puede monitorizar la profundidad de la banda de rodadura de los neumáticos en tiempo real en un programa piloto con automóviles eléctricos proporcionados por Share Now Dinamarca. En cooperación con su socio de proyecto y especialista en telemetría Traffilog, el fabricante de neumáticos conectó la información de los sensores de los neumáticos y los datos de telemetría de los coches de la flota con un algoritmo propio en la nube. Como resultado, Continental puede predecir la profundidad de la banda de rodamiento de los neumáticos en tiempo real con una precisión inferior a un milímetro. En un futuro próximo, iniciativas digitales para neumáticos como está serán clave para cumplir las necesidades de los neumáticos, en vez de las prestaciones más habituales.

“Con este programa piloto, somos los primeros en el mercado en ofrecer de forma precisa los datos de profundidad de la banda de rodadura de un neumático a través de un algoritmo” afirma Tansu Isik, responsable de Marketing de Continental EMEA. “Hemos trabajado estrechamente con nuestros colegas de Continental Automotive Technologies, así como con nuestro socio Traffilog para lograr este éxito,” añadió Isik.

Para los proveedores de flotas es fundamental tener información lo más precisa posible sobre en qué condición se encuentran los neumáticos en cualquier momento. El recubrimiento del neumático y los posibles daños suponen un gran coste para los proveedores. Asimismo, el buen cuidado de los mismos tiene un impacto positivo en el ahorro de gasolina y en el desgaste de otras partes del vehículo. “En tiempo real, la monitorización telemática de las condiciones en las que se encuentra el neumático es muy beneficioso para nosotros. Podemos controlar la situación en la que se encuentran los neumáticos en cualquier momento y llevar acabo decisiones de forma proactiva,” explica Steen Herløv Andersen, jefe de operaciones de Share Now Dinamarca. Los principales beneficios de estas plataformas son unas operaciones de flota mucho más eficientes, minimizar el tiempo de reparación, una mayor satisfacción y reducir los costes, gracias a un gasto de energía mucho más eficiente.

“Con este programa piloto, ofrecemos un pequeño avance del futuro de lo que serán los neumáticos inteligentes y digitales de Continental. Los neumáticos se conectan directamente a la nube lo que permite a Continental crear nuevos y apasionantes modelos de negocio. En nuestro ecosistema digital para neumáticos, en el que trabajamos junto con nuestros partners, lo importante es cumplir las necesidades de nuestros clientes con unos neumáticos y unos servicios en el momento y en el sitio oportunos,” afirma Isik. “En Continental, nos aprovechamos de ambas partes, de nuestros expertos en neumáticos y nuestros conocimientos sobre los sensores y la arquitectura del vehículo, información que es proporcionada por Continental Automotive Technologies”, concluye el responsable de Marketing de Continental EMEA.

El programa piloto de medición a tiempo real de la profundidad de la banda de rodadura del neumático forma parte de un proyecto en el que Continental. con su partner Traffilog, también ofrece una medición remota y a tiempo real de la presión y de la temperatura de todos los neumáticos que forman parte de la flota de Share Now en Dinamarca, conformado por aproximadamente 600 coches en activo. Para poder recoger y transformas los datos, Traffilog ha modificado su unidad telemática para que encaje con las necesidades del programa Continental y poder sacarles así el mayor partido posible a los datos más importantes para nutrir a su algoritmo.