Patricia y Socialab seleccionaron los tres finalistas de "Patricia por la Naturaleza", un concurso orientado a respaldar emprendedores que trabajan y promueven iniciativas enfocadas en el cuidado del medio ambiente y la inclusión social en Uruguay. Cada finalista recibió 50.000 dólares para elaborar un prototipo e impulsar su proyecto, y accedió a cuatro meses de incubación en Socialab, una plataforma especializada en apoyar a emprendedores que se proponen resolver problemáticas sociales a través de iniciativas económicamente sostenibles.

 

Tras el período de incubación, y luego de haber perfeccionado sus propuestas, los concursantes seleccionados deberán volver a presentarlas frente a un jurado que, en setiembre, elegirá el ganador del certamen. Los responsables de la mejor iniciativa obtendrán 300.000 dólares y otros cuatro meses de asesoramiento de Socialab.
Uno de los proyectos elegidos se denomina "Neumáticos inclusivos", una propuesta que combina la elaboración de productos a partir de neumáticos reciclados con el respaldo a personas que padecen trastornos del espectro autista (TEA). En principio, el producto planteado es un tipo de asiento realizado con neumáticos enteros, "pero la idea no está cerrada a otros tipos de producto, incluso si requieren de más elaboración podrían realizarse contratando mano de obra de otros colectivos vulnerables", explican sus responsables.
La línea de productos adaptada, ayudaría a solventar la creación y funcionamiento de viviendas tuteladas (entre todos TEAyudamos) donde estos jóvenes desarrollen una mejor calidad de vida y que funcionen como vivienda transitoria y paulatinamente se puedan transformar en residencia sustituta si sus familiares faltan o no puedan atenderlos apropiadamente.
Los otros dos proyectos finalistas son "Huertas comunitarias de Montevideo" -para transformar espacios no aprovechados en lugares donde, a partir del respeto por la tierra, se produzcan alimentos y se promueva la recomposición del tejido social- y "Reciclando con Lombrices", que promueve el reciclaje de hierba y otros desechos orgánicos.