El Real Automóvil Club de España (Race) y Goodyear han lanzado la primera edición de los Premios Nacionales de Cortometrajes de Educación Vial, con el objetivo de aumentar la concienciación sobre la seguridad infantil en el tráfico invitando a participar a cualquier alumno que esté cursando Educación Primaria a desarrollar cortometrajes de educación vial.

Los menores de 14 años es uno de los colectivos más vulnerables a los accidentes de tráfico, según han señalado ambas organizaciones. En 2011, fueron 42 los niños menores de 14 años que fallecieron en accidentes de tráfico, 27 en carretera principalmente como pasajeros de los vehículos, y 15 en vías urbanas principalmente como peatones en accidentes sucedidos en días de colegio.
Para el año 2012, se espera que los datos definitivos muestren un repunte de la accidentalidad de los niños en tráfico, puesto que los datos de los que se dispone hasta ahora muestran que sólo en carretera ha habido 39 menores de 14 años fallecidos en vías interurbanas, lo que supone un incremento de un 45% respecto al año anterior.
Por este motivo, Race y Goodyear han querido ampliar los esfuerzos para llevar la educación vial a los centros escolares, con el objetivo de aumentar la seguridad de los niños en el tráfico y conseguir futuros adultos más comprometidos con la seguridad vial. El colectivo al que se dirige el concurso de forma directa es al ciclo de Educación Primaria, formado por 13.877 centros educativos, 388.805 profesores y 2.754.986 alumnos.
Podrán participar en el concurso todos los colegios que presenten cortometrajes realizados por un 'Responsable de grupo' mayor de edad, designado por el centro escolar, y un grupo máximo de ocho alumnos de primaria, donde deberán ejercer como actores de su propio cortometraje.
Los participantes deberán desarrollar un cortometraje de entre 30 segundos, y minuto y medio de duración, donde representen situaciones con las que pueden encontrarse de camino al colegio, transmitiéndose un mensaje claro y conciso sobre un comportamiento vial cívico y seguro, ya sea como peatón, ciclista, pasajero del transporte escolar, público, o del vehículo privado.
Esta iniciativa cuenta con el apoyo institucional del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Dirección General de Tráfico, la Fiscalía de Seguridad Vial, y la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.
Los premios alcanzan un valor total de hasta 10.000 euros. Por un lado, habrá premios económicos para los tres centros escolares ganadores, con un primer premio de 4.000 euros, un segundo premio de 2.000 euros y un tercero de 1.000 euros.
Por su parte, cada alumno participante en los 3 videos que resulten ganadores recibirá una videocámara y un diploma como reconocimiento al trabajo realizado. También está prevista la concesión de un Reconocimiento Institucional, en el que el jurado valorará a aquella empresa o institución que más ha contribuido a la promoción de la educación y la seguridad vial.
A partir de hoy, cualquier colegio ya puede subir videos en www.premioseducacionvial.com y optar a los premios, siendo el 17 de mayo la fecha límite de presentación de los cortometrajes. Estos serán votados por los internautas durante todo el periodo, y los 10 más valorados pasarán a la fase final, donde el Jurado de Honor dictaminará el día 27 de mayo cuales son los 3 videos ganadores.
El 20 de Junio se realizará el acto de entrega de premios a los ganadores en la sede de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas en Madrid, con la presencia del Jurado de Honor, formado por máximos representantes de las entidades participantes en los premios.